Mundo

Oposición denuncia 29 violaciones al alto el fuego en Siria

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 11:24 am

Mundo

Oposición denuncia 29 violaciones al alto el fuego en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las violaciones se presentaron en las provincias de Rif Damasco, Alepo, Idleb, Latakia, al-Quneitra, Deraa, Homs y Hama. (AP)

Beirut

La Coalición Nacional Siria (Cnfros) , principal alianza de la oposición, denunció 29 violaciones de la tregua en más de cuarenta zonas durante la segunda jornada, este domingo, del cese de las hostilidades.

En un comunicado, la Cnfros, cuyas fuentes son "redes locales y activistas acreditados", precisó que las infracciones fueron cometidas por los efectivos leales al régimen de Bashar al-Asad, la aviación de Rusia y las Fuerzas de Siria Democrática (una agrupación armada kurdoárabe).

La nota detalla que los opositores detectaron violaciones contra posiciones de los rebeldes y áreas civiles en las provincias de Rif Damasco, Alepo, Idleb, Latakia, al-Quneitra, Deraa, Homs y Hama.

LEA: Cese de hostilidades se mantenía en Siria por segundo día consecutivo

La Cnfros ha documentado disparos de proyectiles de mortero, armas automáticas, artillería y de francotiradores, así como bombardeos de la aviación siria y rusa.

La provincia más afectada ha sido Alepo, donde la Cnfros aseguró que aviones rusos atacaron localidades como Dara Aza, Andan, Kafr Hamra, Hreitan y Maarat al-Artiq.

Como consecuencia de esas violaciones del alto el fuego, al menos diecisiete civiles perdieron la vida por bombardeos de la fuerza aérea de Rusia en el oeste de la provincia de Alepo, de los que trece fallecieron en la zona de la Universidad de al-Hadi.

Además, un embarazada murió por el lanzamiento de barriles de explosivos por parte de helicópteros del régimen en Nahiya, en Idleb.

La Cnfros explicó que no han contabilizado ataques en territorio en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra, filial siria de al-Qaeda; dos organizaciones que están excluidas del acuerdo de alto el fuego.

LEA: Rusia y Arabía Saudí denuncian violaciones a tregua en Siria

Durante la primera jornada de la tregua, el sábado, la alianza opositora informó de violaciones en quince lugares de Siria.

El domingo, las autoridades de Damasco afirmaron que hubo varios ataques "terroristas" en las provincias de Latakia, Hama y Deir al Zur (noreste) .

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición denuncia 29 violaciones al alto el fuego en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota