Mundo

Posible respuesta a uso de armas químicas

Occidente afina ofensiva en Siria, que promete lucha

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Secretario de Defensa aseguró que EE. UU. está listo para atacar

Ofensiva sería breve, sin intención de derrocar régimen, según prensa

Mundo

Occidente afina ofensiva en Siria, que promete lucha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siria: Rusia pide prudencia (AFP)
Miembros del grupo opositor islamista sirio Ahrar al-Sham apuntan a un comité protector de kurdos ayer en el norte de Siria.  | AFP.
ampliar
Miembros del grupo opositor islamista sirio Ahrar al-Sham apuntan a un comité protector de kurdos ayer en el norte de Siria. | AFP.

Damasco. AFP y EFE. Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen ninguna duda de la responsabilidad del régimen sirio en el uso de armas químicas en el conflicto interno y discutían ayer una posible respuesta militar.

“No debería haber dudas (...) de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco”, declaró Jay Carney, portavoz del presidente Barack Obama, que prometió publicar un informe de los servicios de inteligencia esta semana.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, declaró que su país está “preparado”. “Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente desee emprender”, dijo.

Según la prensa estadounidense, Obama estudia la posibilidad de un ataque breve y limitado que no duraría más de dos días y permitiría a EE. UU. evitar una implicación mayor en la guerra, indicó el diario The Washington Post , que cita a funcionarios del Gobierno.

La Marina estadounidense podría disparar misiles de crucero desde la flota desplegada en el mar Mediterráneo y no buscaría derrocar el régimen de Bashar al-Asad, añadió The New York Times .

El primer ministro británico, David Cameron, también afirmó que una intervención tendría como objetivo “reducir la capacidad de utilización” de armas químicas del régimen.

La Liga Árabe también achacó al régimen sirio “la entera responsabilidad” del presunto ataque con armas químicas que el 21 de agosto mató a centenares de civiles en una zona cercana a Damasco.

Fuerzas del régimen
ampliar
Fuerzas del régimen (Infografía GN)

Siria se defenderá. Por su parte, el régimen sirio, que imputa el ataque químico a las fuerzas rebeldes, se mostró decidido a enfrentar a sus enemigos. “Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos”, declaró el canciller sirio, Walid Mualem.

El ministro sostuvo que “el esfuerzo de guerra realizado por Estados Unidos y sus aliados beneficiará los intereses de Israel y en segundo lugar al Frente al-Nosra”, grupo armado rebelde que juró fidelidad a al-Qaeda.

Rusia, principal aliado de Siria, manifestó su preocupación por esos preparativos, pidió “prudencia” a los occidentales y advirtió sobre las consecuencias “catastróficas” para la región de una nueva intervención sin el aval de la ONU, como la realizada en 2003 por Estados Unidos contra Irak.

PUBLICIDAD

Estados Unidos tiene pocas esperanzas de obtener la autorización del Consejo de Seguridad, debido precisamente a la oposición de Rusia, uno de los cinco países con derecho de veto en ese organismo de Naciones Unidas.

La “responsabilidad de proteger a civiles” amenazados de crímenes o genocidios, un principio que rige el desempeño de las Naciones Unidas y que el presidente francés invocó ayer para justificar una eventual intervención en Siria, no exime de la obtención de una autorización del Consejo de Seguridad.

Es el primer dirigente que menciona una base jurídica precisa para intervenciones militares en reacción al presunto uso de armas químicas por Damasco.

Esta noción fue ratificada por la Asamblea General en el 2005 en una cumbre mundial en Nueva York y obliga a cada Estado a “proteger a sus pueblos de genocidios, crímenes de guerra o limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”. En Siria, el uso de gas tóxico contra civiles podría ser considerado como un crimen de guerra.

  • Comparta este artículo
Mundo

Occidente afina ofensiva en Siria, que promete lucha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota