Mundo

ataques continúan

Barack Obama advierte de que táctica rusa en Siria lleva a ‘catástrofe segura’

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Barack Obama advierte de que táctica rusa en Siria lleva a ‘catástrofe segura’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

11341900747919859
(Video) Obama: estrategia rusa en Siria es receta para el desastre (AFP)

Washington. AFP. Al tercer día seguido de ataques aéreos rusos en Siria, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, sobre una estrategia de atacar a la vez a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y a la oposición moderada.

Haciendo eco de las palabras de su homólogo francés, [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20151002_0009]]François Hollande[[END:INLINEREF]], Obama consideró que el enfoque actual de Moscú, que equivale a considerar que todos los opositores al régimen “son terroristas”, es sinónimo de “catástrofe segura”.

Los ataques aéreos de Moscú “contra la oposición moderada (siria) van a ser contraproducentes”, insistió en conferencia de prensa y recalcó que Moscú apoya un régimen “rechazado por una aplastante mayoría de la población”.

Desde el principio de la insurrección en Siria, reprimida por el Gobierno, más de 240.000 personas han muerto y cuatro millones abandonaron el país y han generado una crisis migratoria que, para Europa, es la más importante desde la Segunda Guerra Mundial. En la visión de Obama, una cooperación con Putin en el caso sirio es posible a condición de que reconozca un cambio de régimen.

Desencadenado en marzo del 2011, el conflicto en Siria, de por sí muy complejo, ha dado un giro con la implicación de Rusia, aliada histórica de Siria desde la época soviética y firme defensora del presidente Bashar al-Asad, que efectúa desde el miércoles bombardeos aéreos en territorio sirio, en nombre de la “lucha contra el terrorismo”.

Empero, Occidente y varios países árabes sospechan que está concentrando sus ataques sobre otros opositores al régimen sirio, para fortalecer a un presidente al-Asad debilitado.

Los bombardeos causaron     daños  en  Dair al-Asafeer.   | AP
ampliar
Los bombardeos causaron daños en Dair al-Asafeer. | AP

Una coalición de 60 países, liderada por Estados Unidos –en la que Rusia no participa–, realiza bombardeos aéreos en Siria contra EI desde el año pasado.

Mientras, el Gobierno sirio está dispuesto a participar en las conversaciones propuestas por Naciones Unidas para preparar una conferencia de paz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama advierte de que táctica rusa en Siria lleva a ‘catástrofe segura’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota