Mundo

División en la cumbre del G-20

Obama sigue con plan de ataque a Siria pese a falta de consenso

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Once países pidieron respuesta ‘contundente’, sin dar detalles del castigo

Estados Unidos y Rusia mostraron una vez más posiciones irreconciliables

Mundo

Obama sigue con plan de ataque a Siria pese a falta de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin acuerdo entre Rusia y EE.UU. (AFP)

San Petersburgo. AFP y EFE. La cumbre de líderes del G-20 concluyó ayer en San Petersburgo sin que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lograra el respaldo de sus socios para atacar Siria, y sin que estos pudieran persuadirlo de abandonar sus planes de castigar militarmente al régimen de Bashar al-Asad.

Once países (Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos) pidieron en San Petersburgo una respuesta internacional “contundente” al régimen sirio, aunque no especifican el tipo de acción, y condenaron el uso de armas químicas.

Sin embargo, las posturas irreconciliables sobre Siria entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, quedaron de manifiesto en la cumbre y se reflejaron en la falta de consenso de estos países, que no lograron ponerse de acuerdo sobre una solución al conflicto.

Reunión sorpresa. Putin y Obama terminaron por reunirse ayer, pese a que no estaba previsto, y aunque el encuentro fue “cordial” y “constructivo”, según admitieron, no hubo acercamiento en sus respectivas posturas.

EE.UU. desestima aporte de Rusia (AFP)

“No esperaba que nos pusiéramos de acuerdo”, reconoció Obama, que acusa al régimen de Damasco de cruzar una “línea roja” con el uso de armas químicas contra la población el 21 de agosto.

El mandatario estadounidense se encuentra en una posición cada vez más comprometida por el riesgo de que sus planes de intervención militar en Siria sean rechazados por el Congreso y lo dejen aislado en la comunidad internacional.

Principal aliado del régimen de Damasco, Putin quiere una solución política negociada a la guerra civil de Siria, que ya dura más de dos años y medio y ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ferviente partidario de una intervención en Siria, indicó que esperará el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque con armas químicas antes de ordenar cualquier ofensiva militar contra Damasco.

Edificios en escombros en la localidad de  Deir Ezzor, este de Siria, escenario de fuertes bombardeos por tropas leales del régimen de al-Asad. | AFP
ampliar
Edificios en escombros en la localidad de Deir Ezzor, este de Siria, escenario de fuertes bombardeos por tropas leales del régimen de al-Asad. | AFP

Rusia, por su parte, despachó nuevo buque de guerra a las costas sirias con “un cargamento especial”, no especificado, que se suma a la flota desplegada en el Mediterráneo oriental, mencionó ayer una fuente militar citada por la agencia Interfax.

PUBLICIDAD

El diario The Wall Street Journal reveló ayer que Irán ordenó a militantes en Irak prepararse para atacar la embajada y otros intereses de Estados Unidos en Bagdad si este país decide intervenir militarmente en Siria, según mensajes interceptados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Asimismo, las agencias de la ONU presentes en Siria han elaborado planes de contingencia en caso de un ataque contra el régimen, pero quieren seguir prestando ayuda humanitaria, dijo la jefa de las operaciones humanitarias del organismo, Valerie Amos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama sigue con plan de ataque a Siria pese a falta de consenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota