Mundo

Visita a Arabia Saudita

Barack Obama promete a Riad buen acuerdo con Irán

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Barack Obama promete a Riad buen acuerdo con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

RiadAFP Estados Unidos “no aceptará un mal acuerdo” con Irán, declaró ayer el presidente estadounidense Barack Obama al rey saudita Abdalá.

Obama también garantizó al monarca saudita que los intereses de ambos países, que han mostrado diferencias en asuntos estratégicos en Oriente Medio, “siguen estando alineados”, añadió una alta fuente estadounidense.

El presidente Obama y el rey Abdalá, que hablaron durante dos horas, se refirieron sobre todo al programa nuclear iraní y a la situación en Siria.

El rey Abdalá bin Abelaziz recibe a Barack Obama (de espaldas).  | EFE
ampliar
El rey Abdalá bin Abelaziz recibe a Barack Obama (de espaldas). | EFE

La Casa Blanca, antes de la reunión, había asegurado que el presidente quería hablar con el rey de los medios de reforzar “política y militarmente” a la oposición siria moderada.

Sin embargo otro responsable estadounidense que pidió no ser identificado afirmó que Washington no aprobó el suministro por Arabia Saudita de un sistema de arma tierra-aire portátil, llamado Manpads, a los rebeldes sirios, de los cuales Riad es gran sostén.

“No hemos cambiado de posición sobre el suministro de Manpads a la oposición”, aseguró, señalando que ello representaría “un riesgo de proliferación”.

Riad se irritó el año pasado cuando Obama no pasó de las amenazas a los hechos contra el régimen sirio, tras la indignación mundial por su uso de armas químicas.

Arabia Saudita observa también con gran desconfianza los esfuerzos de Washington y otras potencias para alcanzar un acuerdo con Irán para limitar su programa nuclear.

También teme que la actitud de EUA favorezca a los chiitas en esa región, cuando su vínculo siempre se ha apoyado en el intercambio “petróleo por seguridad”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama promete a Riad buen acuerdo con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota