Mundo

Comité senatorial escucha hoy a secretarios de Estado y Defensa

Obama mueve hilos para lograr apoyo del Congreso contra Siria

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Presidente se reunió con senadores republicanos, quienes le dieron respaldo

Francia reafirma intención de ‘castigar’ a régimen que preside Bashar al-Asad

Mundo

Obama mueve hilos para lograr apoyo del Congreso contra Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bombardeos en Siria (AFP)

Washington y París. EFE y AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, acercó ayer posturas con dos de los senadores republicanos más críticos de su política en el conflicto sirio, mientras el Gobierno intenta asegurarse de que el Congreso aprobará el plan de ataque propuesto por el mandatario contra el régimen de Damasco.

La administración Obama continuó el lunes, festivo del Día del Trabajo en Estados Unidos, con sus esfuerzos para convencer a congresistas demócratas y de la oposición republicana de que apoyen una intervención contra el régimen sirio por el presunto uso de armas químicas el 21 de agosto , que Washington atribuye al gobierno que encabeza Bashar al-Asad.

Entre tanto, Francia reiteró ayer su “intención” de castigar a Damasco con una acción “firme y proporcionada” que llevaría a cabo “una coalición internacional”, manifestó el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

El Parlamento francés debatirá mañana la determinación del Gobierno de acuerpar a Estados Unidos en la acción punitiva contra Siria, pero no habrá votación.

Edificios en escombros en la localidad de  Deir Ezzor, este de Siria, escenario de fuertes bombardeos por tropas leales del régimen de al-Asad. | AFP
ampliar
Edificios en escombros en la localidad de Deir Ezzor, este de Siria, escenario de fuertes bombardeos por tropas leales del régimen de al-Asad. | AFP

“El miércoles habrá un debate sin votación”, puntualizó Ayrault, “porque cualquiera sea la hipótesis la decisión final la tomará el presidente” (François Hollande).

París publicó ayer los informes de sus servicios secretos que responsabilizan al Gobierno sirio del “masivo” ataque químico del 21 de agosto que causó “al menos 281 muertos”.

Esa cifra es muy inferior a la de 1.429 fallecidos –entre ellos 426 niños– difundida el viernes por el Gobierno de Estados Unidos.

Francia se ha posicionado como el principal aliado de Estados Unidos en el conflicto sirio después de que el Parlamento británico rechazó apoyar una acción militar planteada por el gobierno del primer ministro, David Cameron.

Cabildeo de la Casa Blanca. La Casa Blanca, en procura de respaldo del Congreso a una intervención “limitada” en Siria, consiguió un acercamiento con el senador republicano John McCain, para quien una falta de acuerdo en el Congreso para respaldar una intervención militar sería “catastrófica” .

“Estamos trabajando en una resolución que la mayoría de ambos partidos en el Congreso estén dispuestos a aprobar” , indicó McCain, quien recordó que un rechazo en el Congreso sería un fuerte quebranto para la credibilidad del país.

PUBLICIDAD

McCain y Lindsey Graham, otro de los senadores conservadores de más proyección, se reunieron el lunes con Obama, con quien coincidieron en la necesidad de una intervención militar en Siria que no implique “tropas sobre el terreno”, pero que permita que el régimen de al-Asad se vea debilitado y finalmente sea derrocado.

Los senadores pidieron que el ataque, que Obama ha dicho que sería “limitado”, sea parte de una estrategia que acabe con el gobierno de al-Asad y ponga a la oposición de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) camino de la victoria.

El apoyo de estos dos senadores al plan de Obama puede acabar siendo vital para conseguir agrupar un número suficiente de votos en el Congreso a favor de un ataque militar en Siria.

La votación podría no darse hasta la semana del 9 de setiembre, cuando los congresistas tienen previsto iniciar el periodo de sesiones.

El cabildeo de la administración Obama seguirá hoy con una sesión extraordinaria del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que contará con la presencia del secretario de Estado, John Kerry; el titular de Defensa, Chuck Hagel, y en la que también podría participar el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama mueve hilos para lograr apoyo del Congreso contra Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota