Mundo

Alianza Atlántica lanza advertencia a Moscú

OTAN afirma estar lista para acudir en defensa de Turquía

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Organización dice que la intervención rusa en Siria es un hecho ‘preocupante’

Mundo

OTAN afirma estar lista para acudir en defensa de Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

727067002136925453
La OTAN, preocupada por intervención rusa en Siria (AFP)

Bruselas. EFE. La OTAN denunció este jueves la “preocupante” escalada militar rusa en Siria y se declaró preparada para defender a Turquía ante cualquier ataque si fuera necesario, en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La situación en Siria se coló en el encuentro, en el que también se habló sobre Afganistán y se avanzó hacia un marco estratégico para proteger el flanco sur de la OTAN de posibles amenazas.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, señaló que a la Alianza le inquieta que esa mayor presencia rusa no solo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales en el este del Mediterráneo , y que además está ligada a la violación del espacio aéreo aliado.

Afirmó también que Rusia está probando en Siria “algunas de sus armas más modernas”.

“Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan”, sostuvo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, criticó, por su parte, el comportamiento “errático y contraproducente” de Rusia, y advirtió de que Moscú deberá hacer frente a las consecuencias, que incluirán “bajas” entre los efectivos que tiene desplegados en Siria.

Sostuvo además que los rusos “se están aislando” cada vez más de la comunidad internacional con ese tipo de acciones.

“No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada” , dijo Carter.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, también se mostró crítico con Moscú. “El lenguaje ruso es el del hecho consumado, la intervención y luego la explicación”, criticó.

Rechazo. Sobre la violación del espacio aéreo turco por aviones rusos, Stoltenberg advirtió de que “la OTAN está lista y es capaz de defender a todos los aliados, incluido Turquía, contra cualquier amenaza”.

Varias  unidades del Ejército sirio y otras  fuerzas progubernamentales se desplegaron este jueves  en una región  en el oestedel país.  El Ejército lanzó  una gran ofensiva terrestre,  apoyado por la aviación rusa. | AFP
ampliar
Varias unidades del Ejército sirio y otras fuerzas progubernamentales se desplegaron este jueves en una región en el oestedel país. El Ejército lanzó una gran ofensiva terrestre, apoyado por la aviación rusa. | AFP

Añadió: “La Organización se ha preparado con el aumento de nuestra capacidad, nuestra habilidad y nuestra preparación para desplegar fuerzas al sur, en cuenta Turquía”.

La Alianza “seguirá vigilando de cerca la situación” , aseguró en este sentido.

Durante la reunión, el ministro turco, Mehmet Vecdi Gonul, urgió a sus homólogos a mantener sus baterías antimisiles en la frontera siria, informaron fuentes aliadas.

Estados Unidos y Alemania ya advirtieron, el pasado agosto, de sus planes de poner fin a la misión de sus baterías de Patriot desplegadas en Turquía.

Morenés dijo, por su parte, que el país está dispuesto a mantener su batería antiaérea de misiles Patriot en la base militar de Adana, Turquía, si la OTAN lo considera necesario.

Mientras tanto, en el caso de Afganistán , Stoltenberg explicó que varios aliados están dispuestos a ser flexibles con el calendario de repliegue de las fuerzas.

  • Comparta este artículo
Mundo

OTAN afirma estar lista para acudir en defensa de Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota