Mundo

Oposición afirma que régimen mató a 1.300 personas con gases

ONU sin acuerdo para investigar posible ataque químico en Siria

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

División entre las potencias impidió decisión en Consejo de Seguridad

Expertos muestran cautela; autenticidad de las imágenes no se ha confirmado

Mundo

ONU sin acuerdo para investigar posible ataque químico en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas, Damasco. EFE y AFP. La división entre las potencias en relación con la guerra en Siria quedó nuevamente en evidencia, ayer, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de ponerse de acuerdo para investigar un presunto ataque con armas químicas que habría matado a 1.300 personas.

Aunque la presidenta del Consejo, la embajadora argentina, María Cristina Perceval, dijo que “había una gran preocupación entre los miembros” por la supuesta matanza denunciada por la oposición siria, Rusia y China se negaron a apoyar una acción de mayor contundencia por parte del máximo organismo de la ONU, dijeron fuentes diplomáticas a la salida de la reunión.

Los 15 integrantes (cinco de ellos con derecho a veto) del Consejo apoyaron la determinación del secretario general, Ban Ki-moon, de pedir una investigación parcial sobre lo ocurrido, mas no fueron capaces de consensuar una resolución o una declaración presidencial (documento de menor rango) para pedir formalmente el estudio del hecho.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció ayer que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas por parte del Ejército en las cercanías de Damasco, acusación que rechazó de inmediato el régimen del presidente Bashar al-Asad.

Rusia, aliada de Siria, acusó a la oposición de “provocación planificada de antemano”.

Perceval se limitó a decir, al final de la sesión del Consejo, que “todos” coincidieron en que de confirmarse el uso de armas químicas por cualquiera de las partes, sería una violación de las leyes internacionales.

Expertos de la ONU están en Siria para estudiar tres denuncias previas de uso de armas químicas –una del régimen de al-Asad y dos de gobiernos occidentales–, pero de momento el acceso a la zona de ese último presunto ataque no es posible debido a la inseguridad, según Jan Elliason, subsecretario general de la ONU.

Supuesto ataque. De acuerdo con la oposición siria, el uso de armas químicas por parte del Ejército mató a 1.300 personas. En videos que difundió, cuya autenticidad no se ha confirmado, se ve a gente exánime en el suelo, entre ellos muchos niños. Ninguno presenta heridas.

En una de las grabaciones se observa a niños recibiendo oxígeno en un hospital de campaña. Aparecen médicos intentando reanimar a otros menores inconscientes.

PUBLICIDAD

Expertos consultados por la AFP se mostraron prudentes, entre ellos Paula Vanninen, directora de Verifin, el instituto finlandés para la verificación de armas químicas.

“Las personas que ayudan a las víctimas” en el video “no llevan ropa de protección ni máscaras y si fuera el caso, habrían sido contaminadas y víctimas de los mismos síntomas”, advirtió.

Gwyn Winfield, especialista en el tema, dijo: “No hay informaciones de que los médicos o las enfermeras hayan muerto, lo cual nos lleva a pensar que no es lo que consideramos gas sarín militar, pero podría ser gas sarín diluido”.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU sin acuerdo para investigar posible ataque químico en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota