Mundo

Estados Unidos dice que actuará ante violaciones al convenio

ONU intenta salvar en Siria el difícil acuerdo de tregua

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Fuerzas de Turquía bombardearon por cuarto día posiciones kurdas en Alepo

Pentágono afirma que eventual cese del fuego es una prueba para Rusia

Mundo

ONU intenta salvar en Siria el difícil acuerdo de tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ONU intenta salvar un difícil cese el fuego en Siria (AFP)

Damasco. AFP, EFE. El emisario de la ONU para Siria intentaba el martes en Damasco salvar un acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bashar al-Asad y grupos rebeldes, pese a la apertura de nuevos frentes con los bombardeos de Turquía contra posiciones kurdas.

En un contexto cada vez más complejo, el emisario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, se reunió este martes en Damasco con el canciller Walid Mouallem.

“Hemos hablado en particular del acceso de la ayuda humanitaria a todas las regiones asediadas, no solo por el Gobierno, sino también por la oposición y el grupo Estado Islámico ” (EI), dijo Mistura.

Horas más tarde, la ONU anunció que el Gobierno aprobó la entrada de ayuda humanitaria en siete áreas sitiadas del país, y que se están preparando los convoyes con asistencia.

Las grandes potencias, cada vez más implicadas en el conflicto en el que apoyan al régimen o a la oposición, acordaron el viernes un alto el fuego que tendría que entrar en vigor esta semana, así como el acceso de la ayuda humanitaria.

Sin embargo, en los últimos días, el conflicto ha ganado intensidad. Por una parte, el régimen ha intensificado su ofensiva en la provincia de Alepo contra grupos islamistas y rebeldes del Frente al-Nusra , la rama siria de al-Qaeda.

Por otro lado, en la misma región, Turquía ha empezado a bombardear con artillería, desde su territorio, a las milicias kurdas al otro lado de la frontera. Además, un responsable turco dijo que su Gobierno es favorable a una “operación terrestre” en Siria , pero solo si participan otros países. “No habrá una operación unilateral de Turquía”, afirmó.

infografia

Respuesta. Por su parte, Estados Unidos dijo que responderá “como sea necesario” a eventuales violaciones del acuerdo de cese de hostilidades en Siria, al tiempo que advirtió de que la tregua es una prueba para Rusia.

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, no especificó la naturaleza de la respuesta estadounidense a una violación de la tregua, pero dijo que cualquier incumplimiento del acuerdo pactado el viernes en Múnich sería tomado en cuenta en las decisiones militares.

PUBLICIDAD

“Estaremos atentos a quienes lo cumplen y quienes no, y estaremos en capacidad de decir claramente, y de responder como sea necesario, si hay violaciones al cese de hostilidades”, declaró Cook en una rueda de prensa.

Estados Unidos lanza esta advertencia tras los ataques aéreos del lunes contra hospitales en la zona de Alepo, que causaron 50 muertos según la ONU, que los calificó de “descaradas violaciones al derecho internacional”.

Ni las Naciones Unidas ni Estados Unidos acusaron directamente a Moscú de los bombardeos –que los desmiente categóricamente–, pero el Departamento de Estado dijo el lunes que los ataques despertaban dudas sobre la disposición y la capacidad de Rusia de cesar los combates.

Auspiciadas por las Naciones Unidas, las negociaciones de paz con representes del régimen y la oposición empezaron a principios de febrero en Ginebra, pero fueron suspendidas a los pocos días y Mistura espera reanudarlas el 25 de este mes.

Durante la jornada hubo otros hechos relacionados con Siria: Preocupada por el avance de las milicias kurdas en Siria, Turquía seguía este martes, por cuarto día consecutivo, con sus ataques de artillería contra posiciones kurdas en el norte de Alepo.

Un conjunto  de viviendas destruido por los bombardeos en el barrio de Barzeh en Damasco, Siria. | EFE
ampliar
Un conjunto de viviendas destruido por los bombardeos en el barrio de Barzeh en Damasco, Siria. | EFE

Al menos 15 civiles murieron en ataques de la coalición internacional contra una ciudad en el noreste de Siria controlada por el EI, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, agregó que estos bombardeos coincidieron con un ataque de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición liderada por kurdos, contra la ciudad. El EI controla Al-Shadadi desde el 2014.

El jefe del movimiento libanés chiita Hezbolá, Hasán Nasralá, cuyos miembros combaten junto al régimen sirio, dijo este martes en Beirut: “Proclamaremos la victoria junto al Ejército sirio”.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU intenta salvar en Siria el difícil acuerdo de tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota