Mundo

Primera vez que lo menciona explícitamente

ONU implica a presidente de Siria en crímenes de guerra

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Comisionada de DD. HH. destaca crueldad de abusos por partes en lucha

Un millón de sirios carecen de comida y el invierno amenaza con agravar crisis

Mundo

ONU implica a presidente de Siria en crímenes de guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ONU: crímenes de guerra apuntan a Asad (AFP)

Ginebra. AFP y AP. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó por primera vez ayer que hay pruebas que apuntan a la responsabilidad del presidente sirio, Bashar al-Asad, en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Navi Pillay recalcó en Ginebra que “la comisión de investigación (del Consejo de Derechos Humanos sobre Siria) produce una enorme cantidad de pruebas (...) sobre crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad (...). Las pruebas indican una responsabilidad al más alto nivel del Gobierno, incluido el jefe de Estado”.

La comisión tiene por misión investigar todas las violaciones de los derechos humanos cometidas desde marzo del 2011 e identificar a los culpables para garantizar que sean juzgados.

En su último informe, del 11 de setiembre, la Comisión acusó al régimen de al-Asad de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra, y a los rebeldes sirios de crímenes de guerra.

Ahora, según Pillay, en la guerra civil siria “la magnitud y crueldad de los abusos que son perpetrados por elementos de ambas partes es casi increíble” y están siendo bien documentados por un panel de investigadores de las Naciones Unidas.

Los miembros de la comisión, entre los que se encuentra la exfiscal internacional Carla del Ponte, han acusado de crímenes en varias ocasiones a los altos responsables del régimen, aunque nunca los habían nombrado, así como tampoco habían citado nunca directamente al jefe del Estado.

Cómo trabaja. La comisión, a la que nunca se le ha autorizado visitar Siria, basa su trabajo en más de 2.000 entrevistas realizadas desde su creación, con personas implicadas en Siria y en los países vecinos. También ha realizado una lista confidencial, actualizada varias veces, de las personas sospechosas de haber cometido crímenes en Siria.

Esta lista fue transmitida a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aunque no la consultó.

Pillay indicó que esperaba que se desarrolle una investigación judicial “nacional o internacional creíble” que permita juzgar a los responsables de los citados delitos.

Un combatiente rebelde procura cubrirse mientras defiende una posición en un edificio destruido en la ciudad nororiental de   Deir Ezzor. | AFP
ampliar
Un combatiente rebelde procura cubrirse mientras defiende una posición en un edificio destruido en la ciudad nororiental de Deir Ezzor. | AFP

También expresó que le preocupa el mantener el equilibrio apropiado a la hora de decidir por cuánto tiempo se mantiene secreta la información. Las listas “con toda razón les pertenecen a las personas que sufrieron las violaciones”, pero deben ser mantenidas “selladas para preservar la presunción de inocencia” hasta que se puedan realizar pesquisas judiciales que pudieran llevar a juicios.

PUBLICIDAD

En tanto la violencia no mostraba señales algunas de calmarse.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron el lunes de que un millón de sirios carecen de alimentos básicos, ya que la guerra civil dificulta la entrega de asistencia humanitaria.

La Media Luna Roja Árabe Siria “solo tiene acceso regularmente a alrededor de 85% del territorio en Siria”, precisó S imon Eccleshal, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU implica a presidente de Siria en crímenes de guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota