Mundo

ONU acusa a Israel y Hamás por crímenes de guerra

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

ONU acusa a Israel y Hamás por crímenes de guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AP, AFP La alta comisionada de las Naciones Unidas para derechos humanos, Navi Pillay, acusó a Israel y a milicianos de Hamás de cometer crímenes de guerra en el enfrentamiento que sostienen en el territorio palestino de franja de Gaza.

Pillay dijo que al emplazar y disparar cohetes dentro de áreas muy pobladas, ambas partes cometen “una violación del derecho internacional y, por lo tanto, un crimen de guerra”.

La funcionaria agregó que ve “una recurrencia de los mismos actos” de la guerra de Gaza del 2009 en la que la ONU llegó a la conclusión de que Israel había atacado a civiles intencionalmente y que podría haber cometido crímenes de guerra, al igual que Hamás.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 59 israelíes, casi todos soldados, han muerto hasta ahora en esta escalada.

Deliberado. Pillay acusó el jueves a Israel de desafiar deliberadamente el derecho internacional en su guerra contra el movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza.

Pillay condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza. “Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, expresó en Ginebra.

“Parecen ser un acto deliberado de desafío ante las obligaciones que resultan del derecho internacional” que debe respetar Israel, agregó.

“Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados” por Israel, declaró Pillay.

“Nosotros no podemos tolerar esta impunidad”, añadió.

“Las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, recalcó la reconocida exjueza sudafricana.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU acusa a Israel y Hamás por crímenes de guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota