Mundo

Conversaciones de paz se reanudaron este miércoles

Deterioro de situación en Siria afectaría proceso de paz, dice la ONU

Actualizado el 14 de abril de 2016 a las 12:00 am

Enviado especial considera necesario que se detengan los incidentes en el país

Mundo

Deterioro de situación en Siria afectaría proceso de paz, dice la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Elecciones legislativas en Siria, un país sumido en la violencia (AFP)

Ginebra. EFE, AFP. El enviado especial de las Naciones Unidas para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, advirtió este miércoles del peligro de que la degradación de la situación de seguridad en el terreno influya negativamente en el proceso negociador, que se reanudó en Ginebra .

“Los incidentes, si se repiten demasiado a menudo, pueden repercutir negativamente y deteriorar el espíritu y la confianza de las partes”, afirmó el mediador en una comparecencia ante la prensa, tras dar por comenzada la tercera ronda de las negociaciones de paz que él lidera, auspiciadas por la ONU.

Este nuevo proceso comenzó con una reunión con la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora formada por líderes políticos en el exilio y representantes de grupos armados.

“En mi encuentro con la CSN me referí a mi preocupación por el deterioro de la situación de seguridad y por los muchos incidentes que ha habido últimamente”, señaló, tras insistir en que el cese de las hostilidades, en vigor desde el 27 de febrero, sigue vigente.

“A pesar de los serios incidentes, y digo serios, creo que el cese de las hostilidades todavía se mantiene, sobre todo si se compara con los niveles de violencia del año pasado”, agregó.

No obstante, el mediador anunció que este jueves, en su reunión semanal con los miembros del grupo de trabajo de la ONU sobre el cese de las hostilidades –compuesto por varios países y, eminentemente, por Estados Unidos y Rusia– incidirá en la “necesidad de que los incidentes sean contenidos”.

De Mistura dijo que conseguirlo depende “de aquellos países con influencia sobre las partes”.

Siguen los combates. El Gobierno sirio ha intensificado, en las últimas semanas, sus ataques en varios frentes y, en las últimas horas, está acelerando su ofensiva contra la ciudad clave de Alepo , un gran bastión rebelde.

“Solo en el mes de marzo, el régimen ha cometido 21 masacres”, denunció, en conferencia de prensa, Esad al-Zoubi, jefe de la delegación negociadora de la CSN. También acusó al régimen de Bashar al-Asad de haber tirado 420 bombas de barril en el último mes.

“Si esto es lo que hacen durante la supuesta tregua, imagínense lo que harían si no hubiera el cese de hostilidades. El régimen es terrorista”, subrayó al-Zoubi.

PUBLICIDAD

A pesar de este potencial escollo para el proceso negociador, De Mistura se mostró aún optimista y confió en que, en esta tercera ronda, las partes entrarán de lleno en la discusión política para poder concretar los tres aspectos claves: transición política, gobernabilidad y nueva Constitución, una senda con la que, este miércoles, volvió a comprometerse públicamente la CSN.

El presidente sirio, Bashar al-Asad (centro), y  su esposa, Asmaa (izq.), ejercieron  su derecho al voto este miércoles  en un colegio electoral en Damasco, Siria, en el marco de las elecciones legislativas. | AFP
ampliar
El presidente sirio, Bashar al-Asad (centro), y su esposa, Asmaa (izq.), ejercieron su derecho al voto este miércoles en un colegio electoral en Damasco, Siria, en el marco de las elecciones legislativas. | AFP

“Estamos aquí para negociar y alcanzar una transición política que nos lleve a un gobierno de transición, que es la única manera de acabar con el derramamiento de sangre”, señaló al-Zoubi.

Es un proceso transitorio en el que no quiere ver envuelto a al-Asad, a quien definió como “la enfermedad” de Siria.

“Siria solo sanará cuando al-Asad y todas las otras figuras emblemáticas del régimen se hayan ido”, agregó el líder opositor.

La reanudación de las conversaciones coincidió con las elecciones legislativas que el régimen organizó este miércoles en las zonas bajo su control.

Cerca de 3.500 candidatos concurren a estos segundos comicios desde el inicio de la guerra en el 2011, tachados de “ilegítimos” por la oposición dentro y fuera de Siria, así como por Occidente.

Según un portavoz del Gobierno británico, esos comicios “demuestran hasta qué punto el régimen de al-Asad está ajeno a la realidad siria”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Deterioro de situación en Siria afectaría proceso de paz, dice la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota