Mundo

La OMS confirma diez casos de polio en Siria, los primeros desde 1999

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 05:32 am

El riesgo de que esta enfermedad incurable y altamente contagiosa se propague en la región donde ha sido hallada es alto debido a los desplazamientos de población provocados por el conflicto armado que sufre el país.

Mundo

La OMS confirma diez casos de polio en Siria, los primeros desde 1999

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desplazamientos de población provocan propagación de la enfermedad.
ampliar
Desplazamientos de población provocan propagación de la enfermedad. (AFP)
La Organización Mundial de la Salud  (OMS) confirmó hoy diez casos de polio en Siria y alertó del “alto riesgo”  de que esta enfermedad se propague en el noreste de este país en guerra.

“Identificamos veintidós casos de parálisis flácida aguda y en diez hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio”, dijo Oliver Rosenbauer, portavoz de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la polio.

Agregó que el riesgo de que esta enfermedad incurable y altamente contagiosa se propague en la región donde ha sido hallada es alto debido a los desplazamientos de población provocados por el conflicto armado que sufre el país.

Otros doce casos se siguen investigando y el resultado de los análisis se conocerán en algunos días, precisó.

Mientras, el virus de la polio que ha sido aislado será sometido a pruebas genéticas para determinar de dónde procede.

 “Vamos a ver genéticamente este virus para tener claridad sobre su origen”, comentó Rosenbauer.

Todos los casos fueron localizados en la región de Deir Al Zour  (noreste de Siria) y corresponden a niños menores de dos años que estaban por debajo de las dosis de inmunización recomendadas o no lo estaban en absoluto, indicó el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

La alarma se activó el pasado día 17, cuando se reunió información sobre veintidós niños sufriendo de un tipo de parálisis flácida aguda, que suele asociarse al virus del polio -aunque no es la única causa-, por lo que tuvieron que realizarse diversos análisis para confirmarlo.

Los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la polio son los más vulnerables a la enfermedad, provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas.

  • Comparta este artículo
Mundo

La OMS confirma diez casos de polio en Siria, los primeros desde 1999

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota