Mundo

corroboró presencia de enfermedad en 10 menores

OMS confirma brote de polio en Siria

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Agencia alertó de que esa enfermedad contagiosa podría afectar a otros niños

El mal se había erradicado allí desde 1999; es endémico en tres países

Mundo

OMS confirma brote de polio en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de un brote de polio en la convulsionada Siria, que estaba libre de esta paralizante enfermedad desde 1999, y alertó de que el mal podría extenderse.

Oliver Rosenbauer, portavoz de la división antipolio de la agencia de la ONU dedicada a la salud, dijo ayer a periodistas que las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de la enfermedad en 10 de 22 casos sospechosos en niños, hace unas dos semanas.

Miles de niños recibieron ayer la vacuna contra la polio como parte de una campaña de  Unicef en Damasco. | AP
ampliar
Miles de niños recibieron ayer la vacuna contra la polio como parte de una campaña de Unicef en Damasco. | AP

“En 10 de esos casos, se aisló el fuerte virus de polio tipo uno”, puntualizó Rosenbauer.

Gracias a la campaña global contra la polio, el virus ahora es endémico solamente en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria, lo que alimenta las especulaciones de que yihadistas extranjeros, que combaten el régimen del presidente Bashar al-Asad, podrían haber introducido el virus en Siria.

Funcionarios de la OMS declinaron hacer comentarios sobre esta especulación.

Rosenbauer dijo que, aunque la polio es endémica en solo tres países actualmente, el virus pudo ser introducido desde cualquier otro lugar.

Por ejemplo, se registra un brote en el el Cuerno de África (Etiopía, Eritrea y Somalia).

Todos los casos fueron localizados en la región de Deir al-Zour, la cual se ubica al noreste de Siria, y corresponden a niños menores de dos años que estaban por debajo de las dosis de inmunización recomendadas o no lo estaban en absoluto, explicó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud en una rueda de prensa, en Ginebra.

Paralizante. La alarma se activó el 17 de octubre cuando se reunió información sobre 22 niños que sufrían de un tipo de parálisis flácida aguda, que suele asociarse al virus del polio –aunque no es la única causa–, por lo que tuvieron que realizarse diversos análisis para confirmarlo.

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecciosa que puede afectar la médula espinal, causando debilidad muscular y hasta parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

Es más común entre los bebés y los niños pequeños, y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más grave cuando la infección se presenta en personas mayores.

PUBLICIDAD

Los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la polio, son los más vulnerables a la enfermedad.

Ayer se llevó a cabo una campaña de vacunación masiva en Damasco, capital de Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

OMS confirma brote de polio en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota