Mundo

Murió de ‘infección generalizada’, según expertos franceses

Nuevo informe desvirtúa asesinato de exlíder palestino Yaser Arafat

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Suizos y rusos habían encontrado polonio radiactivo en los restos

Viuda de exlíder solicita que ese estudio se compare con análisis previos

Mundo

Nuevo informe desvirtúa asesinato de exlíder palestino Yaser Arafat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ParísAFP y EFE El equipo de expertos franceses que investiga las causas de la muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat , ocurrida en el 2004, descartó que este fuera envenenado, según una fuente cercana al caso.

De acuerdo con un reporte de la radio France Inter, los especialistas concluyeron que Arafat murió por “una infección generalizada” a causa de su vejez.

Dos informes médicos anteriores suizos y rusos, elaborados a partir de muestras de los restos de Arafat, determinaron el hallazgo un nivel anormal de polonio-210 , una sustancia altamente radiactiva, lo que podría indicar una muerte provocada.

El líder palestino, Yaser Arafat, se despedía de sus seguidores en Ramalá, Cisjordania, para emprender viaje hacia París, en el 2004, en busca de tratamiento médico.
ampliar
El líder palestino, Yaser Arafat, se despedía de sus seguidores en Ramalá, Cisjordania, para emprender viaje hacia París, en el 2004, en busca de tratamiento médico. (AFP)

Empero, los suizos advirtieron de que no podían afirmar categóricamente que el exdirigente palestino hubiese sido envenenado.

Por su parte, el equipo palestino que también investigó el asunto expresó su escepticismo sobre este nuevo informe.

Suha Arafat, viuda de Arafat, pidió que la Justicia francesa compare la investigación de expertos suizos con la de los franceses.

En rueda de prensa, acompañada de sus abogados, la viuda de Arafat dijo que confía “en la Justicia y en la ciencia”, y sobre el informe que excluye el envenenamiento de su marido agregó: “Verdaderamente, ¿qué hay que pensar?”.

“Debemos continuar. No es más que el principio. No es la sentencia, es solo la conclusión de los expertos”, recalcó la viuda de Arafat.

Tawfik Tirawi, jefe del equipo de investigadores de la Autoridad Palestina, dijo al respecto: “Tenemos que estudiar el informe. No podemos tomar una posición hasta que lo hayamos visto”.

“Todavía no he visto el informe. Pero en principio cualquier nueva información sobre la muerte de Arafat, sobre todo si viene de Francia, tendría que ser coherente con el primer informe médico de su muerte en el 2004”, declaró el sobrino de Arafat, Naser al-Kidwa.

Israel siempre ha negado cualquier tipo de implicación en la muerte del líder palestino, fallecido el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años, en un hospital militar en la capital francesa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo informe desvirtúa asesinato de exlíder palestino Yaser Arafat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota