Mundo

La semana próxima

John Kerry irá a nueva misión de paz en Oriente Medio

Actualizado el 28 de diciembre de 2013 a las 08:15 pm

Se trata del décimo viaje del titular de la diplomacia estadounidense a Israel y Cisjordania

Mundo

John Kerry irá a nueva misión de paz en Oriente Medio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, viajará la próxima semana a Oriente Medio para participar en una nueva misión de paz, informaron este sábado sendas fuentes oficiales estadounidense y palestina.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intenta conciliar las posiciones israelíes y palestinas.
ampliar
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intenta conciliar las posiciones israelíes y palestinas. (AFP)
"El 1 de enero, el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Jerusalén para reunirse con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu, y posteriormente a Ramala para encontrarse con el presidente (Mahmud) Abas", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

"En estas reuniones, evocará sobre todo las negociaciones actuales entre israelíes y palestinos sobre las cuestiones relativas a un acuerdo final", añadió Psaki, y precisó que la visita duraría "cierto número de días"".

"Kerry informó a la Autoridad Palestina que volverá a la región el 4 de enero para discutir sobre el proceso de paz y las negociaciones con Israel", declaró a la AFP un responsable palestino que pidió el anonimato.

Se trata del décimo viaje del titular de la diplomacia estadounidense a Israel y Cisjordania. El último fue a principios de diciembre.

Kerry intenta conciliar las posiciones israelíes y palestinas para llegar a un "acuerdo marco" que defina las grandes líneas de un arreglo final entre las dos partes antes de que se cumpla el plazo de nueve meses fijado cuando comenzaron las discusiones a finales de julio 2013.

Según el negociador jefe palestino, Saeb Erakat, este acuerdo marco se sitúa "entre una declaración de principios y un tratado".

El acuerdo aborda los principales puntos conflictivos entre palestinos e israelíes que deberían ser solventados antes de la firma de un acuerdo de paz final que precise "las fronteras, el porcentaje de intercambios de territorios, los acuerdos de seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados".

Sin embargo, pese a la energía y optimismo de Kerry, las discusiones israelo-palestinas registran serias dificultades, sobre fondo de violencia en Cisjordania y Gaza.

Durante la última visita del secretario de Estado norteamericano en Ramala (Cisjordania), el 12 de diciembre, el presidente palestino Mahmud Abas rechazó una prolongación de la presencia militar israelí en Cisjordania tras un acuerdo de paz.

Según la prensa árabe e israelí, Estados Unidos propuso un mantenimiento de las fuerzas israelíes en las fronteras entre Cisjordania y Jordania de 10 a 15 años tras la firma de un tratado de paz con el fin de responder a las reclamaciones de Israel en materia de seguridad.

PUBLICIDAD

Durante una reunión de la Liga Árabe el 21 de diciembre el El Cairo, el presidente Abas también hizo hincapié en su rechazo de otro acuerdo provisional y de cualquier extensión del plazo de nueve meses previsto para las negociaciones, que deben concluir el 29 de abril.

Asimismo, los negociadores palestinos han advertido en varias ocasiones que sería imposible continuar las conversaciones con Israel hasta su término, si el número muertos y de construcción en los asentamientos continúan al ritmo actual.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry irá a nueva misión de paz en Oriente Medio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota