Mundo

Es intrínseco a identidad nacional, alega

Benjamín Netanyahu busca afianzar carácter judío del Estado de Israel

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Planteará ley para dar fundamento constitucional a esa condición del Estado

Palestinos dicen que tal designación amenazaría derechos de árabes israelíes

Mundo

Benjamín Netanyahu busca afianzar carácter judío del Estado de Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa, ayer, en el Salón de la Independencia, Tel Aviv. En ella se leyó la declaración de independencia de 1948, proclamada entonces por David Ben-Gurión. | EFE.

Jerusalén. EFE. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer sus planes para promover una legislación que sirva para afianzar el carácter judío del Estado de Israel como entidad nacional de ese pueblo.

“Es mi intención presentar una legislación básica a la Knesset (Parlamento israelí) que provea de base constitucional al estatus de Israel como Estado nacional del pueblo judío”, manifestó Netanyahu en una ceremonia celebrada en el Salón de Independencia de Tel Aviv. En ese mismo lugar fue donde el entonces primer ministro David Ben-Gurión leyó la declaración el 14 de mayo de 1948.

Apenas dos días después de que expiró, de forma oficial, el plazo que se dieron israelíes y palestinos para negociar un acuerdo de paz, el jefe del Ejecutivo de Israel dio a conocer esa decisión relativa a una de las cuestiones más espinosas del diálogo y que impidieron en buena medida su avance.

“La declaración de independencia fija, como piedra fundamental en la vida del Estado, la identidad nacional judía del Estado de Israel.

”Para mi gran pesar, como hemos visto recientemente, hay algunos que no reconocen este derecho natural”, dijo Netanyahu en el acto, según un comunicado de su oficina divulgado ayer.

Discurso. Asimismo, acusó a los que tratan de socavar la justificación histórica, moral y legal para la existencia del Estado de Israel como entidad nacional de los judíos.

“El componente más básico en nuestra vida como nación recibirá un estatus constitucional similar al de otros componentes principales que son la base de nuestro estado de acuerdo con las leyes básicas”, afirmó Netanyahu.

Además, adelantó que el Estado judío preservará siempre plena igualdad de derechos individuales y civiles, para todos sus ciudadanos, judíos y no judíos, ya que se trata de un territorio democrático .

Por último, censuró a aquellos sectores que rechazan la exigencia de reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío, quizá aludiendo a la oposición interna.

“El apoyo del establecimiento de un Estado nacional palestino y el rechazo a reconocer el Estado nacional judío mina a largo plazo el mismo derecho del Estado de Israel a existir”, concluyó.

El Gobierno israelí exigió en el último proceso impulsado por Washington desde julio del 2013 que los palestinos reconocieran su estado como judío, una condición no admitida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) .

Los palestinos argumentaron que reconocer a Israel como Estado judío amenazaría los derechos de la población palestina con ciudadanía israelí.

  • Comparta este artículo
Mundo

Benjamín Netanyahu busca afianzar carácter judío del Estado de Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota