Mundo

Conversaciones tocan detalles muy específicos

Negociación sobre plan nuclear de Irán entra en una fase clave

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Gobierno de Teherán manifiesta que no renunciará a enriquecer uranio

Israel advierte de riesgo de aceptar la propuesta de Irán sobre ese programa

Mundo

Negociación sobre plan nuclear de Irán entra en una fase clave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irán y potencias tratan programa nuclear (AFP)

Ginebra. AFP, EFE. Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entran ahora en una fase “muy difícil” que exige entrar en detalles concretos y acercar las posturas enfrentadas durante más de 10 años de este país y las potencias occidentales, según diversas fuentes diplomáticas.

Irán y los países del G5+1 –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania– iniciaron ayer en la sede europea de las Naciones Unidas una segunda ronda de negociaciones de dos días, tras la mantenida en octubre , en la que Irán presentó la propuesta “más detallada” conocida hasta la fecha para garantizar a Occidente los propósitos pacíficos de su dossier nuclear.

Sin embargo, la reacción de Irán ayer a la contrapropuesta acordada por las seis potencias occidentales no fue la esperada, según fuentes diplomáticas.

Para avanzar en el proceso, la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, y el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif –que dirigen estas conversaciones– mantendrán un nuevo encuentro bilateral hoy por la mañana para “trabajar sobre algunos puntos” , adelantó el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

Esta planta de enriquecimiento de uranio se halla en la ciudad de Isfahan, 410 kilómetros al sur de Teherán.        | AP
ampliar
Esta planta de enriquecimiento de uranio se halla en la ciudad de Isfahan, 410 kilómetros al sur de Teherán. | AP

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , consideró que la adopción de la propuesta iraní sobre su programa nuclear que se discute en Ginebra sería un “error histórico” pues “le permite (a Irán) conservar la capacidad de fabricar armas nucleares (...) Se e debe rechazar”, dijo.

Asimismo, Jim Carney, vocero de la Casa Blanca, expresó que “no hay divergencia entre Israel y Estados Unidos en cuanto a impedir que Irán se dote de un arma nuclear”.

A este respecto, Zarif advirtió ayer en una entrevista con la CNN que “no se producirá una suspensión total del programa de enriquecimiento de uranio”, aunque su delegación está dispuesta “a abordar otras preocupaciones (de Occidente) que están sobre la mesa”.

Nuevo tono. Para Irán, que ha adoptado un nuevo tono con Occidente desde la subida al poder de Hasán Ruhaní , el fin último de estas reuniones es lograr el alivio de las sanciones económicas al país.

EE. UU. supedita una suspensión “limitada, temporal y reversible ” de las sanciones a que Irán paralice todos sus trabajos de enriquecimiento de uranio al 20%.

PUBLICIDAD

En esa entrevista, el ministro afirmó que ve “posible lograr un entendimiento para un acuerdo”, antes de que finalice hoy esta ronda de negociaciones; a pesar de que, a lo largo de ayer, diversas fuentes mencionaron la posibilidad de que sea necesaria una nueva fase de conversaciones.

“Las diferencias son extensas y profundas; eso es innegable. Continuar las negociaciones no será una tarea fácil, pero eso no es motivo para perder la esperanza”, señaló el viceministro de Exteriores y actual negociador nuclear iraní, Seyed Abas Araqchi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Negociación sobre plan nuclear de Irán entra en una fase clave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota