Mundo

Expresidente egipcio

Mohamed Mursi será juzgado también por espionaje

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Mohamed Mursi será juzgado también por espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mohamed Mursi fue derrocado el pasado 3 de julio por el Ejército.  | AFP.
ampliar
Mohamed Mursi fue derrocado el pasado 3 de julio por el Ejército. | AFP.

El Cairo. AFP. El expresidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el Ejército y juzgado por la muerte de manifestantes, comparecerá también por el “espionaje” que permitió “acciones terroristas” del Hamás palestino y de grupos yihadistas, dijo la Fiscalía.

Junto a él comparecerán otras 35 personas, sobre todo directivos de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, como el guía supremo Mohamed Badie, y varios colaboradores presidenciales.

Todos ellos responderán de “espionaje para organizaciones extranjeras, con el fin de cometer acciones terroristas en el país”, detalla un comunicado de la Fiscalía. También se los acusa de divulgación de secretos de Estado “a un país extranjero”, de “financiación del terrorismo” y de “atentado contra la integridad territorial”.

En julio, la Justicia interrogó a Mursi sobre las circunstancias de su evasión de una prisión al noroeste de El Cairo en el 2011, durante la revuelta que derrocó a Hosni Mubárak. Se lo acusó de haberlo hecho con la ayuda de grupos extranjeros, como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino, que gobierna en la franja de Gaza.

La Fiscalía acusa también a los Hermanos Musulmanes, la cofradía a la cual pertenecía Mursi, de estar involucrados en numerosos ataques desde la destitución del primer presidente electo democráticamente en Egipto, sobre todo en el norte del Sinaí.

Varios de esos ataques, que mataron a decenas de policías y de soldados, fueron reivindicados por grupos que decían inspirarse en al-Qaeda y no tenían relaciones conocidas con los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que esos atentados fueron llevados a cabo para favorecer “el regreso del presidente destituido y poner de nuevo a Egipto bajo el control de los Hermanos”.

Mursi fue derrocado el 3 de julio por el Ejército después de que millones de manifestantes pidieron su dimisión por su gestión al frente del país y por haber beneficiado, según ellos, los intereses de los Hermanos Musulmanes.

Desde entonces sus seguidores se manifiestan casi a diario, desafiando una represión que causó más de mil muertos desde el verano y miles de detenciones en las filas de los islamistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mohamed Mursi será juzgado también por espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota