Mundo

Crisis política sigue candente en Egipto

Presidente de Egipto defiende su legítimo poder y desafía al Ejército

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Recuerda que fue elegido en las urnas y defiende apego al orden constitucional

Bandos rivales llevan disputa a las calles y ya hubo al menos 16 muertos

Mundo

Presidente de Egipto defiende su legítimo poder y desafía al Ejército

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Opositores de Mursi a las calles (AFP)

El Cairo. EFE y AFP. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, desafió ayer al Ejército, al defender la legitimidad de su poder y le pidió que retire su amenaza de intervenir en la escena política en un momento de alta tensión, mientras partidarios y opositores al islamista se manifestaban.

“El presidente confirma su adhesión a la legitimidad constitucional y rechaza todo intento de salirse de ella, pide a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia y rechaza cualquier dictado interno o externo”, manifestó Mursi en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Resaltó el carácter democrático de su elección y afirmó que seguirá dirigiendo el país, pese a los llamamientos de la oposición para que deje las riendas.

Manifestantes opositores expresan rechazo mientras escuchan, en El Cairo, el mensaje del presidente  Mursi.  | AFP
ampliar
Manifestantes opositores expresan rechazo mientras escuchan, en El Cairo, el mensaje del presidente Mursi. | AFP

El jefe de Estado, hablando por la televisión, declaró: “El pueblo me eligió en elecciones libres y equitativas”, y añadió que seguirá “asumiendo la responsabilidad” de conducir a Egipto.

La “legitimidad” –afirmó Mursi– es “la única garantía contra el derramamiento de sangre”.

El gobernante reiteró su llamado al diálogo para sacar al país de la crisis, que la oposición ha ignorado en forma reiterada pues estima que es una fachada.

La tensión política era palpable cuando faltaba poco tiempo para que venciera –hoy– el ultimátum del Ejército, que el lunes dio 48 horas de plazo a las fuerzas políticas para que alcancen un acuerdo porque, de lo contrario, amenazó con imponer un plan de actuación u hoja de ruta.

Mientras, en las calles del país, seguidores y detractores del jefe de Estado midieron sus fuerzas.

Dieciséis personas murieron al amanecer del miércoles (hora local) cuando hombres no identificados atacaron una manifestación de simpatizantes de Mursi, en El Cairo, informó el Ministerio de Salud.

La arremetida, que ocurrió en las afueras de la Universidad de El Cairo, también dejó 200 heridos, precisó el Ministerio.

Pulso en las calles. Ambos bandos movilizaron ayer, nuevamente, grandes multitudes en manifestaciones de fuerzas antagónicas.

Cientos de miles de personas llenaron por completo la céntrica plaza cairota de Tahrir para exigir la salida del mandatario y la celebración de elecciones anticipadas.

“Las masas que protestan contra Mursi ya le han quitado su legitimidad. Necesitamos nuevos comicios” , dijo el manifestante Mahmud Abdulal, rodeado de personas que ondeaban banderas.

PUBLICIDAD

El jeque Mohamed Naser, miembro de una organización religiosa que defiende el Estado civil, consideró que Mursi debe renunciar para evitar que estalle una guerra civil y defendió que las Fuerzas Armadas protejan la revolución, pero no que gobiernen.

Frente a la demostración de fuerza de los opositores, un gran número de manifestantes islamistas se concentró frente a una mezquita del barrio de Ciudad Naser, al noroeste de El Cairo, para apoyar la legitimidad del mandato del presidente.

Los participantes gritaron lemas como “Mursi, te queremos” o “El pueblo quiere aplicar la ley de Dios” , mientras muchos llevaban en las manos bastones y ejemplares del Corán.

Para el miembro en la Unión Mundial de los Ulemas Musulmanes, Jaled Jalif, la solución de la crisis actual pasa por recurrir nuevamente a las urnas y respetar los resultados, o “bajar todos a las plazas y que venzan los más numerosos” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Egipto defiende su legítimo poder y desafía al Ejército

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota