Mundo

Todos sus miembros salieron ilesos

Misión supervisora de armas químicas sufrió ataque en Siria

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 08:36 pm

Mundo

Misión supervisora de armas químicas sufrió ataque en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una caravana de vehículos con inspectores del organismo de control internacional que supervisa el desmantelamiento del programa de armas químicas de Siria fueron atacados el martes en el país, pero todos los miembros del equipo resultaron ilesos, dijo la organización.

El anuncio se conoció apenas minutos después de que Damasco informó erróneamente que hombres armados habían secuestrado a 11 personas, entre ellos seis miembros de una misión de investigación de la ONU y sus conductores sirios, en la región de Hama.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas dijo que su equipo estaba viajando al lugar de un supuesto sitio atacado con gas de cloro cuando el convoy fue atacado.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que supervisa la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas y supervisa la destrucción de esas armas en Siria, había enviado un equipo a Damasco este mes para investigar las denuncias de que se ha utilizado cloro con fines bélicos en la región central siria de Hama.

Personal de la OPAQ recogió muestras del suelo en la localidad de Zamalka, en las afueras de Damasco, el 29 de agosto del 2013.
ampliar
Personal de la OPAQ recogió muestras del suelo en la localidad de Zamalka, en las afueras de Damasco, el 29 de agosto del 2013. (AP)

La OPAQ emitió un comunicado poco después que la cancillería siria anunció que varios empleados de la ONU y sus 11 conductores sirios habían sido secuestrados.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores dijo que el equipo se dirigía a la ciudad de Kfar Zeita, donde activistas y la organización Human Rights Watch informaron  de ataques con gas el 11 y 18 de abril, en los que murieron dos personas.

La cancillería siria informó de que uno de los cuatro vehículos del convoy, que estaba a unos dos kilómetros  de Taibet al-Imam, fue dañado por una bomba al pie del camino. El explosivo obligó a los pasajeros del vehículo a trasladarse a otro y regresar a una aldea.

El ministerio agregó  que un solo vehículo llegó a la aldea, que se encuentra bajo el control del gobierno, un hecho que pudo haber llevado a Damasco a informar erróneamente que el resto de los integrantes habían sido secuestrados.

No es inusual tener versiones diferentes de los hechos en medio del caos de la guerra civil en Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Misión supervisora de armas químicas sufrió ataque en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota