Mundo

Ayudan a fuerzas gubernamentales

Miles de voluntarios luchan contra insurgentes en Irak

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:15 pm

La gran mayoría de los combatientes son chiíes que buscan acabar con los rebeldes

Mundo

Miles de voluntarios luchan contra insurgentes en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad

Las autoridades iraquíes enviaron unos 4.000 voluntarios a una ciudad acosada al oeste de Bagdad para apoyar a las fuerzas del gobierno que resisten el asedio de milicianos suníes, anunciaron las autoridades el sábado.

Unos 2.500 de los voluntarios llegaron el viernes a Ramadi, a 115 kilómetros al oeste de la capital, y los otros 1.500 viajaron el sábado, precisó el general Rasheed Flayeh, comandante de operaciones en la provincia de Anbar.

La gran mayoría de voluntarios son chiíes que respondieron al llamado del clérigo supremo chií, el ayatolá Ali al-Sistani, a defender Irak de los milicianos que ocuparon gran parte del norte y oeste de Irak en el último mes. La ofensiva de los insurgentes suníes es encabezada por el grupo extremista Estado Islámico para Irak y el Levante que declaró el establecimiento de un estado islámico en el territorio que controla, que incluye también un sector sirio.

Voluntarios chiitas de la brigada iraquí Ketaeb Hezbolá marchan mientars se unen a las fuerzas del Ejército de Irak para combatir a los yihadistas del Estado Islámico.
ampliar
Voluntarios chiitas de la brigada iraquí Ketaeb Hezbolá marchan mientars se unen a las fuerzas del Ejército de Irak para combatir a los yihadistas del Estado Islámico. (AFP)

Ramadi es la capital de Anbar, una provincia de mayoría suní y uno de los frentes de batalla más activos en Irak.

Los milicianos suníes tomaron control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi en enero. El gobierno desde entonces ha recuperado el control de Ramadi pero Faluya sigue en poder de los insurgentes.

La dependencia del gobierno de milicias chiíes para contrarrestar la amenaza de los suníes alimentó los temores de que Irak pueda volver a sumergirse en el mortífero conflicto del 2006 y 2007.

La organización Human Rights Watch dijo el viernes que las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias afiliadas parecen haber matado por lo menos a 255 prisioneros en seis ciudades y pueblos desde el 9 de junio. Precisó que cinco de las matanzas masivas ocurrieron mientras las fuerzas de seguridad huían a medida que avanzaban los insurgentes, y que casi todos los prisioneros muertos eran suníes.

La mayoría de los miembros de las fuerzas de seguridad y las milicias son chiíes. Los seis incidentes parecen haber tenido el propósito de vengar las muertes de chiíes capturados y muertos por el Estado Islámico, agregó la organización.

También hay evidencias de que los milicianos han perpetrado matanzas masivas. El Estado Islámico subió el mes pasado fotos en internet que muestran cuando los milicianos matan a decenas de policías y soldados. Los militares iraquíes confirmaron las fotos y dijeron que unos 170 soldados murieron. Human Rights Watch calculó que los muertos fueron entre 160 y 190.

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles de voluntarios luchan contra insurgentes en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota