Mundo

Zonas asediadas

Medicinas y alimentos empiezan a llegar a civiles sitiados en Siria

Actualizado el 18 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Medicinas y alimentos empiezan a llegar a civiles sitiados en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. Un convoy de la Media Luna Roja entró este miércoles en una zona sitiada cerca de Damasco, en la primera operación de asistencia humanitaria en Siria, tras el acuerdo logrado la semana pasada por las grandes potencias.

“El convoy a entró a Muadamiyat al-Sham. Se trata de 35 camiones que transportan 8.800 sacos de harina, 4.400 raciones de comida, además de alimentos energéticos, medicamentos y equipamientos obstétricos”, dijo Muhanad al-Asadi, delegado de la Media Luna Roja .

En Siria, casi medio millón de personas se encuentran en zonas asediadas , y 4,6 millones en áreas de difícil acceso, según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA).

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Siria, Yacub el-Hillo, dijo que, con esta ayuda, la organización espera llegar a unas 93.000 personas, unas 30.000 de ellas en Muadamiyat al-Sham; 42.000 en Madaya, cerca de Damasco; 1.000 en Zabadani, y 20.000 en Fua y Kafraya (noroeste).

El-Hillo habló a la prensa que acompañaba un camión que iba a Madaya, la ciudad sitiada cercana a Damasco en la que se reportaron casos de desnutrición grave y de muerte por hambre.

“Esperamos que este enorme trabajo siga (...), pero hay que tratar la raíz del problema y levantar todos los asedios contra regiones donde haya civiles que sufren, ya sea en Deir Ezzor (este), Fua, Madaya o Ghuta oriental”, manifestó.

Envío. El emisario para Siria, Staffan de Mistura, había anunciado el martes, en Damasco, el envío de estos camiones, al tiempo que afirmó que el Gobierno tiene el “deber” de permitir a Naciones Unidas la entrega de ayuda a los civiles.

Un convoy   listo  para  llevar ayuda  a Muadamiyat al-Sham. | AP
ampliar
Un convoy listo para llevar ayuda a Muadamiyat al-Sham. | AP

Destruida por casi cinco años de conflicto, Siria enfrenta una crisis humanitaria de una gravedad extrema, con más de la mitad de sus 23 millones de habitantes desplazados .

En Múnich, el 12 de febrero, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, del que forman parte, entre otros, Estados Unidos y Rusia, decidió permitir el ingreso “inmediato” de la ayuda humanitaria para los civiles . En virtud de este acuerdo, se preveía que un centenar de camiones llegaran el miércoles a algunas ciudades asediadas.

Este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, estimó que la situación humanitaria es “insoportable”, e insistió en su propuesta de crear una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Medicinas y alimentos empiezan a llegar a civiles sitiados en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota