Mundo

Al menos 51 manifestantes murieron

Matanza de islamistas levanta temor de guerra civil en Egipto

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Autoridades musulmanas llamaron a rebelarse contra autoridades

Presidente interino decretó elecciones antes del 2014 con nueva constitución

Mundo

Matanza de islamistas levanta temor de guerra civil en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. AFP y EFE. Los temores por el estallido de una guerra civil se elevaron ayer en Egipto después de que 51 manifestantes simpatizantes del islamista Mohamed Mursi, derrocado la semana pasada , murieron víctimas de una “matanza”, según denunciaron los Hermanos Musulmanes .

Esta cofradía llamó a un “levantamiento” contra las nuevas autoridades, anuncio que fue condenado por Washington, que pidió a los militares la “máxima contención”, al tiempo que aseguró que no planea suspender su ayuda financiera al Ejército.

El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución de Mursi , formó una comisión judicial para investigar de urgencia los hechos, en los que también resultaron heridas 451 personas, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en Ciudad Naser, donde se cree que está retenido Mursi.

El Ejército egipcio llamó a los partidarios del presidente derrocado a poner fin a sus protestas y dijo que no toleraría ninguna “amenaza a la seguridad nacional”.

Convocan levantamiento contra golpe de estado en Egipto (AFP)

Asimismo, Mansur decretó la celebración de elecciones legislativas antes del 2014, después de lo cual se anunciará una fecha para las presidenciales. El país tendrá cinco meses para modificar la constitución suspendida, ratificarla en un referéndum y después celebrar elecciones parlamentarias, según el texto del decreto publicado en la página web del diario Al-Ahram.

Varios se alejan. La mayor autoridad del islam sunita del país – imán de Al Azhar–, el jeque Al Tayeb, quien apoyó el golpe militar contra Mursi, anunció que se retiraba hasta que no finalizaran los episodios violentos. Pidió a las partes “asumir sus responsabilidades” para evitar que el país “se deslice hacia la guerra civil”.

Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, emitieron sendos comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad de haber cometido una “masacre” y llamaban a los egipcios a lanzar una intifada.

EEUU pide "máxima contención" a militares en Egipto (AFP)

En una rueda de prensa, los islamistas presentaron videos y casquillos de bala para denunciar el papel del Ejército y la Policía.

“Este día jamás será borrado. Solo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel (en referencia a las guerras que libraron ambos países antes de firmar la paz en 1979) y ahora (el jefe del Ejército, Abdel Fatah) al-Sisi”, dijo un portavoz de la hermandad.

PUBLICIDAD

Las Fuerzas Armadas, por su parte, acusaron a “terroristas armados” de haber intentado atacar el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que dejó un saldo de un oficial muerto y varios soldados heridos, según un comunicado militar citado por el diario gubernamental Al Ahram .

Al igual que los Hermanos Musulmanes, el partido salafista egipcio Al Nur denunció una “matanza” y anunció que se retiraba de las discusiones sobre la elección de un primer ministro y la formación de un gobierno de transición.

El partido Al Nur era un socio islamista de la coalición mayoritariamente laica que apoyó el derrocamiento de Mursi, el miércoles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Matanza de islamistas levanta temor de guerra civil en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota