Mundo

Lucha política nacida e impulsada por el islam

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Lucha política nacida e impulsada por el islam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción. Los Hermanos Musulmanes es una organización política cuyo ideario está basado en el islam. El movimiento lo fundó en 1928 el estudioso de la religión y maestro de escuela Hassan al-Banna, en Egipto, después del colapso del Imperio otomano.

Se les considera responsable de haber creado el grupo Hamás, que Estados Unidos y la Unión Europea consideran terrorista.

Además, se sospecha que los Hermanos pudieron haber participado en la creación del grupo terrorista al-Qaeda y en el asesinato de opositores como el primer ministro de Egipto Mahmoud an-Nukrashi Pasha.

Originalmente surgió como una agrupación fundamentalista y en la actualidad es una organización de amplia base social, cuyos dirigentes han elegido una aparente metodología no violenta en relación con la yihad (guerra santa) mundial.

Al principios, la Hermandad enseñó sobre el islam y a leer, montó hospitales e impulsó proyectos comerciales. Conforme su influencia aumentó, a partir de 1936 comenzó a oponerse al mando británico en Egipto.

En dos ocasiones, en 1948 y en 1952, el Gobierno egipcio disolvió la organización y arrestó a sus miembros por considerarlos autores de violentos asesinatos.

La Hermandad ha sido eliminada en países como Siria, en 1982, luego de la masacre de Hama.

La organización se financia mediante contribuciones de sus miembros, quienes deben transferir una parte de su ingreso a dicho movimiento.

Desde abril del 2011 y hasta junio del 2012, el ahora depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi presidió el Partido Libertad y Justicia, fundado por los Hermanos Musulmanes tras la revuelta popular del 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubárak.

El 3 de julio, durante las protestas multitudinarias en contra de Mohamed Mursi en la plaza Tahrir, varios efectivos del Ejército tomaron edificios y otras instalaciones en la capital, El Cairo. Además, la residencia del mandatario fue rodeada y Mursi, arrestado.

Desde ese entonces, centenares de miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lucha política nacida e impulsada por el islam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota