Mundo

Opositores condenan a Netanyahu por llamado contra el voto árabe

Actualizado el 17 de marzo de 2015 a las 11:53 am

El primer ministro exhortó a sus seguidores a acudir a las urnas para contrarrestar el presuntamente creciente voto de la minoría árabe

Mundo

Opositores condenan a Netanyahu por llamado contra el voto árabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Casi 5,9 millones de israelíes acuden hoy a las urnas para elegir a los diputados de la vigésima legislatura (AFP)

Jerusalén

Un polémico post en Facebook del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que exhorta a sus seguidores a acudir a las urnas para contrarrestar el presuntamente creciente voto de la minoría árabe, generó condenas de la izquierda israelí.

"Ningún líder occidental osaría hacer semejante comentario racista", se quejó la diputada laborista Shelly Yachimovich a través de su página de Facebook, tras conocer que el primer ministro había instado a sus seguidores a votar con ese argumento.

"Imagina un primer ministro o presidente en cualquier democracia que advierta que su Gobierno está en peligro porque, por ejemplo, los votantes negros acuden en masa a las urnas. ¿Es horrendo, verdad?", ejemplificó esta ex dirigente del Partido Laborista.

Poco antes, el jefe del partido Likud y principal aspirante a primer ministro en estas elecciones había colgado un mensaje en el que advertía que el Gobierno de la derecha en Israel estaba en "peligro" debido al alto índice de participación entre la minoría árabe que, por primera vez en la historia, acude a los comicios con una coalición única que reúne a cuatro formaciones.

"Los votantes árabes están acudiendo en manada a las urnas. Organizaciones de izquierdas los están transportando", alertó Netanyahu en su polémico mensaje, que ha sido denunciado ante la Comisión Electoral por la diputada árabe Hanín Zohavi.

La legisladora, candidata por la llamada Lista Árabe Común, instó al juez supremo retirado y presidente de la Comisión Electoral, Salim Yubrán, a que ordene detener "la campaña del Likud contra el voto árabe", informaron los medios locales.

Israel vota entre Netanyahu y el cambio

A la polémica desatada por Netanyahu, que teme que una asistencia masiva de esta minoría le arrebate el poder, se sumó poco después el ministro de Exteriores y líder del ultranacionalista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, al que las encuestas auguran un sonado descenso en el número de diputados.

"Netanyahu también sabe que si los árabes votan en manada, solo un Lieberman fuerte podrá detenerlos" , escribió en otro polémico mensaje de Twitter.

Casi 5,9 millones de israelíes acuden hoy a las urnas para elegir a los diputados de la vigésima legislatura y al trigésimo cuarto Gobierno del país, después de seis años bajo el mandato de Netanyahu, que aspira a su tercera reelección consecutiva.

El voto árabe puede ser crucial para que el Campo Sionista, de centro izquierda, le arrebate el gobierno al primer ministro derechista, ya que un voto masivo por parte de esta minoría equipararía el número de diputados árabes a su porcentaje en la población de Israel, alrededor del 20%.

En la última legislatura, los tres partidos que representan a esta minoría han tenido en su conjunto sólo 10 escaños, muy por debajo de su peso demográfico.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositores condenan a Netanyahu por llamado contra el voto árabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota