Mundo

Gobierno pidió colaboración extranjera

Libia espera ayuda para controlar incendio en depósito de petróleo

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 12:00 am

Italia envía aviones para aplacar llamas en depósito petrolero atacado por milicias

Embajadas siguen evacuando al cuerpo diplomático por peligro de combates

Mundo

Libia espera ayuda para controlar incendio en depósito de petróleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una columna de humo se desprendía ayer de un almacén de combustible en Trípoli tras un ataque rebelde al depósito. La violencia entre las milicias sigue en la capital y Bengasi, las dos ciudades más importantes de Libia. | EFE

Trípoli. AFP y EFE. Libia está a la espera de ayuda extranjera para controlar un incendio que está devastando un depósito de combustible en Trípoli , provocado por combates entre milicias rivales y que amenaza a los habitantes de la capital.

También ayer se registraron combates en Bengasi, donde un avión militar libio que participaba en los combates apoyando a las fuerzas paramilitares de un general disidente, se estrelló, según un testigo y una fuente militar.

El piloto saltó con su paracaídas y está “sano y salvo”, precisó el general Sagr al-Jerushi, jefe de las operaciones de las fuerzas aéreas leales al general disidente Jalifa Haftar. De acuerdo con un testigo, el aparato explotó al tocar el suelo.

Desde el fin del régimen de Muammar Gadafi, en octubre del 2011, luego de ocho meses de rebelión apoyada por los occidentales, las autoridades libias no logran controlar a las decenas de milicias formadas por exinsurgentes que hacen lo que quieren en el país , ante la falta de un ejército y una policía regular bien entrenada.

Los combates los protagonizan milicias rivales, grupos islamistas y soldados y las fuerzas del general disidente contra grupos radicales, y costaron la vida a cientos de personas en todo el país.

Ayer, tras una mañana tranquila, los combates entre milicias rivales se reanudaron al mediodía a lo largo de la ruta del aeropuerto de Trípoli, después de dejar más de 100 muertos y 400 heridos desde que se iniciaron el 13 de julio.

Los cohetes disparados durante esos combates cayeron el domingo en un importante depósito de almacenamiento de hidrocarburos situado en las proximidades, y provocaron un gigantesco incendio.

Ante la impotencia de los bomberos para controlar las llamas, en parte por los combates, el Gobierno libio pidió ayuda a otros países.

El incendio en un depósito de combustible en Trípoli aún no había  podido ser controlado. El Gobierno aguarda  ayuda extranjera para extinguirlo.    | AFP
ampliar
El incendio en un depósito de combustible en Trípoli aún no había podido ser controlado. El Gobierno aguarda ayuda extranjera para extinguirlo. | AFP

Según Trípoli , Italia enviará siete aviones de lucha contra los incendios y equipos técnicos, en una fecha no precisada, siempre y cuando cese la violencia.

Desde el sábado, cuando grupos islamistas radicales lanzaron una ofensiva contra una base militar de la unidad de las fuerzas especiales del Ejército cerca del centro de la ciudad, se registran combates.

Unas 40 personas murieron el fin de semana en nuevos combates entre el Ejército y los islamistas.

Medidas. Francia ya se dispone a evacuar a sus ciudadanos de Libia por la degradación de la crisis en ese país, indicaron el martes en París fuentes gubernamentales.

Mientras, Holanda y Portugal indicaron que cerraban sus embajadas temporalmente.

La Cancillería portuguesa puntualizó que ya había evacuado a sus ciudadanos que querían partir y que los que habían decidido permanecer en Libia lo hacían bajo su propia responsabilidad.

Otros países, incluidos Gran Bretaña, Alemania y Egipto, aconsejaron a sus ciudadanos que abandonasen el país.

Estados Unidos ya desocupó su embajada , al señalar un riesgo por los combates entre tropas leales al Gobierno libio y los islamistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Libia espera ayuda para controlar incendio en depósito de petróleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota