Mundo

Capturados por grupo islámico

Liberan 45 cascos azules retenidos en el Golán

Actualizado el 12 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Liberan 45 cascos azules retenidos en el Golán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grupo islámico libera a cascos azules de la ONU (AFP)

Naciones Unidas. EFE. La ONU confirmó ayer la liberación de 45 cascos azules fiyianos que habían sido capturados por un grupo radical islámico el pasado 28 de agosto en los altos del Golán, en la región fronteriza entre Siria e Israel.

Una nota de la oficina de prensa de la ONU , que confirma informaciones previas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, señala que los efectivos de la fuerza de paz de Naciones Unidas habían sido puestos en libertad.

Los cascos azules, que estaban en poder del Frente Al-Nusra, fueron entregados a la posición 80 que tiene la fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los altos del Golán.

Esa posición, en el borde occidental de la zona desmilitarizada a cargo de los cascos azules, se encuentra cerca de la población de Al- Rafid y está al mando de fuerzas de paz filipinas.

“Todos los 45 efectivos de la fuerza de paz están en buenas condiciones y están siendo trasladados a Camp Foar para recibir asistencia médica”, agrega la información de la ONU, sin dar mayores detalles.

Fuerzas de  ONU esperaban ayer la liberación de los cascos azules.  | EFE
ampliar
Fuerzas de ONU esperaban ayer la liberación de los cascos azules. | EFE

Los cascos azules integran la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en los altos del Golán, una de las misiones de paz que llevan más tiempo activa.

Creada el 31 de mayo de 1974, su fin es supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los altos del Golán y vigilar que se mantenga el alto al fuego acordado entre las partes.

En una declaración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su agradecimiento por los esfuerzos de las partes involucradas que llevaron a la puesta en libertad de los efectivos.

Ban insistió en la “imparcialidad” de las fuerzas de paz de la ONU y pidió a todas las partes respetar a los cascos azules, así como “su libertad de movimientos y la seguridad de su personal”. Lo que la ONU ha definido como la “detención” de los cascos azules fiyianos se produjo en medio de los conflictos armados entre grupos rebeldes sirios y el régimen de Bashar al-Asad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Liberan 45 cascos azules retenidos en el Golán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota