Mundo

Inspirados en revueltas de Primavera Árabe

Jóvenes retan a Hamás por primera vez en Gaza

Actualizado el 01 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Grupo utiliza la red para convocar a una protesta masiva el 11 de noviembre

El movimiento islamista advirtió que reprimirá cualquier manifestación

Mundo

Jóvenes retan a Hamás por primera vez en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

JerusalénEFE Siguiendo los pasos del movimiento egipcio Tamarrud, un grupo de jóvenes encapuchados de Gaza desafía al poder y ha convocado –por Internet– una jornada de protesta contra el Gobierno del movimiento islamista Hamás, para el próximo 11 de noviembre.

Este grupo de jóvenes ha creado en Facebook el grupo “Tamarrud contra la injusticia para sacar del poder al movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza”.

La formación se inspira en “Tamarrud” (rebelión, en árabe), el grupo egipcio que logró sacar a millones de personas a las calles a manifestarse contra el presidente islamista Mohamed Mursi y apoyó luego el golpe militar que le derrocó el pasado 3 de julio.

El Tamarrud palestino publicó la semana pasada su primer comunicado en el que al menos cuatro jóvenes ataviados con camisetas blancas y pasamontañas oscuros llaman a los gazatíes a salir a las calles para manifestarse contra el control de Hamás.

 Las fuerzas de seguridad egipcias han intensificado una campaña de represión contra los túneles de contrabando entre Egipto y la franja de Gaza.  Pasajes de 14 kilómetros de longitud han sido cavados en la frontera.  | AFP
ampliar
Las fuerzas de seguridad egipcias han intensificado una campaña de represión contra los túneles de contrabando entre Egipto y la franja de Gaza. Pasajes de 14 kilómetros de longitud han sido cavados en la frontera. | AFP

“Por el futuro de las generaciones venideras y de nuestra madre patria Palestina, llamamos a nuestro pueblo a rechazar la injusticia, buscar una vida con dignidad y tomar las calles el próximo 11 de noviembre para manifestarse contra la ilegalidad de Hamás”, lee uno de los hombres en un video colgado en la página de Facebook .

La fecha elegida para la convocatoria, el 11 de noviembre, no es casual: es la efeméride del fallecimiento del histórico dirigente palestino Yaser Arafat en 2004, en un hospital de París.

El movimiento islamista ya ha advertido de que reprimirá la celebración de la protesta.

Hamás ganó en 2006 las últimas elecciones legislativas palestinas y, salvo un breve Ejecutivo de unidad nacional, gobernó en solitario tanto en Gaza como en Cisjordania hasta junio de 2007, con Ismail Haniye como primer ministro.

El grupo abrió la página de Facebook hace dos semanas y ya ha logrado conseguir poco más de 48.000 seguidores.  | TOMADA DE FACEBOOK
ampliar
El grupo abrió la página de Facebook hace dos semanas y ya ha logrado conseguir poco más de 48.000 seguidores. | TOMADA DE FACEBOOK

Fue entonces cuando, tras meses de escaramuzas armadas puntuales entre partidarios de Al Fatah y de Hamás, milicianos del movimiento islamista ganaron una cruenta batalla de seis días a las fuerzas leales al presidente palestino y líder del partido nacionalista secular Al-Fatah, Mahmud Abás.

Los islamistas controlan Gaza desde entonces, mientras que Abás ejerce su soberanía en Cisjordania.

Llamado. “Exhortamos a nuestro pueblo a tomar masivamente las calles y gritar unido contra la división interna palestina, contra la política de taparnos la boca y contra las violaciones de nuestros derechos individuales y nacionales, garantizados por la constitución palestina”, dice un encapuchado en el video.

En menos de dos semanas, Tamarrud ha cosechado más de 45.000 seguidores, aunque también recibe comentarios agresivos y amenazas, como la de un internauta que advierte: “Si salís a las calles, os cortaremos las piernas y os golpearemos la cabeza con zapatos”.

Fuentes de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gaza afirman que están reprimiendo al grupo al considerar que están provocando una nueva oleada de violencia.

Los miembros de Tamarrud no han dejado, sin embargo, de publicar comentarios contra Hamás ni de llamar a la revuelta, si bien no se identifican ni muestran su rostro por temor a ser detenidos.

“Hamás nos acusa de pertenecer a Al-Fatah. Están totalmente equivocados. No apoyamos a Hamás ni a Al-Fatah. Somos un grupo de personas que vivimos en Gaza sometidos a la injusticia y bajo una política brutal que nos ha robado la patria por la fuerza”, afirma uno de los integrantes en un comentario.

Haniye ha advertido recientemente contra cualquier intento de revuelta popular y ha propuesto a cambio, a las distintas facciones y a personalidades, que se sumen al Ejecutivo para hacerlo más amplio y representativo.

“El lenguaje de la rebelión no debe emplearse contra nosotros, sino contra la ocupación (Israel)”, señaló Haniye en referencia a la organización que llama a la protesta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jóvenes retan a Hamás por primera vez en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota