Mundo

No está claro quién lo ultimó

Jefe militar de grupo yihadista fallece en el noroeste de Siria

Actualizado el 07 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Filial de al-Qaeda confirma el deceso, pero se desconocen las circunstancias

Mundo

Jefe militar de grupo yihadista fallece en el noroeste de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. AFP y AP. El jefe militar del Frente al-Nusra, la rama siria de al-Qaeda, y varios de sus lugartenientes perdieron la vida en el noroeste de Siria , informaron ayer la agencia SANA y una ONG, justo cuando este grupo está en proceso de constituir un emirato yihadista .

El Frente al-Nusra, que combate en varios frentes en el país en guerra, confirmó el deceso de su jefe militar, Abu Hamam al- Shami, un veterano de la guerra de Afganistán.

Un bombardeo, el jueves, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, mató a Abu Hamam al- Shami, informó el portavoz del grupo, Abu Anas al-Shami, citado en un sitio web miliciano importante.

La agencia oficial siria SANA, citando a su corresponsal en la provincia de Idleb, anunció el jueves por la noche “la muerte del comandante en jefe, apodado Al -Faruq al -Suri, y de varios de los dirigentes del grupo en una operación especial del Ejército (sirio) contra una reunión de al Nusra en Al Hobeit”, una localidad a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Idleb.

Sin embargo, la agencia no precisó cuándo tuvo lugar la operación, a pesar de que suele anunciar por la noche lo que el Ejército hace durante el día.

Versiones. Por su parte, Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), confirmó que Al -Shami había muerto el jueves, pero por las heridas causadas “quizá” durante una intervención aérea contra un cuartel general de al-Nusra el 27 de febrero en la provincia de Idleb.

Con todo, Abdel Rahman no precisó quién estaba detrás de la intervención, que causó otros dos muertos y cinco heridos.

Milicias chiitas apoyan al Ejército iraquí en su lucha contra los militantes del grupo  Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.  | EFE
ampliar
Milicias chiitas apoyan al Ejército iraquí en su lucha contra los militantes del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. | EFE

En el momento del ataque, el Frente al-Nusra anunció en su cuenta de Twitter que una intervención de la coalición internacional antiyihadista contra uno de sus cuarteles generales había ultimado a dos de sus comandantes, Abu Musab al -Falestini y Abul Baraa al -Ansari, pero no mencionó a ningún otro.

Un miliciano de la región de Idleb, Ibrahim Al Idlibi, confirmó la versión del OSDH, y afirmó que Abu Hamam al -Shami había muerto durante la intervención del 27 de febrero y “no este jueves, como lo afirma el régimen”.

“El Ejército sirio no efectuó ninguna operación anoche (jueves) en esta región”, agregó.

En Washington, un vocero del Pentágono aseguró, por su lado, que “ni Estados Unidos ni la coalición han efectuado ningún ataque cerca del lugar (en cuestión) estos últimos días”.

Para Lina al -Jatib, directora del Carnegie Middle East Center, “al-Nusra tiene varios jefes importantes. Aunque pierda uno, tiene mucho apoyo popular como para continuar existiendo”.

El Frente al-Nusra expulsó en los últimos meses a grupos rebeldes de la provincia de Alepo , donde se ha convertido en la principal fuerza de la oposición.

El conflicto sirio, que entrará en su quinto año el 15 de marzo, se ha transformado en una guerra con varios frentes abiertos, donde los rebeldes sirios moderados y los yihadistas, ambos contra el régimen de Bashar Al Asad, se han hecho enemigos.

Además, la rápida escalada de la organización yihadista Estado Islámico (EI) ha eclipsado la rebelión contra el régimen.

El presidente Bashar Al Asad “ha perdido toda apariencia de legitimidad, pero no tenemos ninguna prioridad mayor que la de detener y derrotar a Daesh (acrónimo en árabe para el EI) y a otras redes terroristas”, declaró el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en Nueva York una resolución que condena el uso de gas de cloro como arma química en el conflicto sirio, sin especificar quiénes son responsables.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe militar de grupo yihadista fallece en el noroeste de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota