Mundo

Sepultado en el sur del país

Israelíes dieron último adiós al ‘combatiente’ Ariel Sharon

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Israelíes dieron último adiós al ‘combatiente’ Ariel Sharon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AP. Israel tributó ayer un último homenaje a l militar y ex primer ministro Ariel Sharon , una polémica figura que inspiró tanto admiración como rencor, ante un puñado de personalidades políticas extranjeras.

Sharon falleció el sábado a los 85 años y fue enterrado a principios de la tarde en su rancho familiar en el sur de Israel: la finca de los Sicómoros, junto a su segunda esposa Lily, tal como lo deseaba.

Ocho generales transportaron el féretro, envuelto en la bandera nacional blanca y azul con la estrella de David, mientras un cantor entonaba oraciones fúnebres.

Como manda la tradición judía, los dos hijos del difunto, Omri y Gilad, recitaron el Kaddish , la oración de los muertos. Antes, un rabino militar había rasgado el cuello de sus camisas en señal de duelo.

Al pronunciar su elogio fúnebre, el jefe del Estado mayor, el teniente general Benny Gantz, prometió mantenerse fiel a la herencia del “combatiente”.

Varios centenares de israelíes siguieron el funeral a distancia.

Dada la cercanía de la finca con Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamas, el Ejército y otros cuerpos de seguridad enviaron refuerzos a la zona y elevaron su nivel de alerta por temor a disparos de cohetes.

Además de desplegar las baterías del sistema antimisiles móvil Iron Dome , también se incrementó el número de aviones no pilotados que vigilan permanentemente la franja de Gaza.

Entierran a Ariel Sharon (AFP)

El féretro de Sharon fue trasladado hasta la finca de los Sicómoros en un vehículo militar después de la ceremonia oficial de homenaje ante el Parlamento y una breve pausa en Latrun, donde el ex primer ministro resultó herido en una batalla en 1948, poco después del nacimiento del Estado de Israel.

“Arik (diminutivo de Ariel) fue un hombre complejo, que vivió una época compleja y en un entorno complejo”, resaltó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El actual jefe del Gobierno israelí, Bejamin Netanyahu, se comprometió a “defender firmemente los principios” del general Sharon respecto a la seguridad de la nación.

“El Estado de Israel seguirá todos los caminos posibles para impedir que Irán fabrique el arma nuclear”, reiteró Netanyahu.

PUBLICIDAD

La muerte de Sharon sumió al país en luto nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israelíes dieron último adiós al ‘combatiente’ Ariel Sharon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota