Mundo

Capilla ardiente en el Parlamento

Israel tributa homenaje a Ariel Sharon, figura clave del país

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Gente le reconoce su papel decisivo y lo recuerdan como un fundador del Estado

Fue conocido por sus tácticas audaces y por su negativa a obedecer órdenes

Mundo

Israel tributa homenaje a Ariel Sharon, figura clave del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miles de israelíes rinden tributo póstumo a Ariel Sharon (AFP)

Jerusalén. AP. Israelíes de todos los niveles se congregaron ayer en el Parlamento para mirar brevemente el féretro de Ariel Sharon y rendir un postrero homenaje al destacado ex primer ministro y general .

Una oleada de visitantes entre quienes había antiguos compañeros de armas, aliados políticos y ciudadanos en general recordaron a Sharon como un líder decisivo, para bien o para mal, y uno de los héroes de la generación que fundó el Estado de Israel, en 1948.

Sharon, de 85 años, falleció el sábado después de permanecer ocho años en coma tras sufrir un masivo derrame cerebral.

“Me faltan las palabras. Él era un hombre más grande que la vida”, dijo Shlomo Mann, de 68 años, quien estuvo de servicio a las órdenes de Sharon en la guerra del Oriente Medio de 1973 . “Quienes no lo conocieron de cerca no pueden entender la clase de leyenda que fue. Nunca habrá otro como él”.

Norman Zysblat, de 64 años, llamó a Sharon un “héroe de Israel” cuya muerte deja a Shimon Peres , de 90 años y actual presidente del país, como el último vestigio de la más grande generación israelí.

Recordó que en 1973 cruzó el canal de Suez bajo las órdenes de Sharon, una táctica que muchos consideran definitiva para que Israel ganara la guerra.

Dolientes expresan su respeto cerca del féretro de Ariel Sharon, en la sede de la Kneset (Parlamento).  | AFP
ampliar
Dolientes expresan su respeto cerca del féretro de Ariel Sharon, en la sede de la Kneset (Parlamento). | AFP

“Arik fue, en principio y por encima de todo, un guerrero y comandante, entre los más grandes generales que ha tenido el pueblo judío en su historia”, manifestó el domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien fue su rival político en el Partido Likud.

En términos similares se manifestó en San José la comunidad judía costarricense, que exaltó la “destacada trayectoria militar y política” del exgobernante, así como “su trascendental impacto en el establecimiento y consolidación del Estado de Israel”.

“Polémico en algunas ocasiones por sus posiciones fuertes y audaces, fue siempre muy querido por el pueblo israelí por su liderazgo”, indicó en un comunicado suscrito por su presidente, Gilbert Meltzer.

Una de las figuras más icónicas y controversiales de Israel, Sharon estuvo en coma ocho años tras un derrame cerebral que lo dejó incapacitado mientras gobernaba.

La carrera de Sharon abarcó los 65 años de existencia de Israel y su vida estuvo estrechamente vinculada con la historia del país.

PUBLICIDAD

Sharon, uno de los generales más famosos, era conocido por sus tácticas audaces y por la ocasional negativa a obedecer órdenes.

Palestinos lamentaron "huida" de Sharon de la justicia (AFP)

Los historiadores le dan crédito por salvar el pellejo del país en la guerra de Yom Kippur, en 1973, cuando varios ejércitos árabes atacaron sorpresivamente a Israel y causaron grandes bajas.

Como político, era conocido como “la excavadora”, un hombre que desdeñaba a sus críticos a la vez que conseguía hacer lo que se proponía. Fue elegido primer ministro en comicios en el 2001.

En el 2005 dirigió la retirada unilateral de la franja de Gaza.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel tributa homenaje a Ariel Sharon, figura clave del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota