Mundo

Israel recuerda el Día del Holocausto mientras acusa a Hamás de querer provocar otro

Actualizado el 27 de abril de 2014 a las 07:25 am

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al movimiento islamista Hamás de querer provocar un nuevo Holocausto durante la jornada en la que el pueblo israelí conmemora la tragedia

Mundo

Israel recuerda el Día del Holocausto mientras acusa a Hamás de querer provocar otro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manifestantes palestinos ondean la bandera nacional mientras tienen de frente a soldados israelíes
ampliar
Manifestantes palestinos ondean la bandera nacional mientras tienen de frente a soldados israelíes (AFP PHOTO / ABBAS MOMANI)
Israel conmemorará a partir de esta noche el Día del Holocausto, conforme al calendario judío, con una jornada de duelo.

En ella, serán encendidas seis antorchas. Mañana lunes sonarán las sirenas de duelo por todo el país.

En vísperas de la conmemoración, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al movimiento islamista Hamás de querer provocar un nuevo Holocausto durante la jornada en la que el pueblo israelí conmemora la tragedia.

“Hamás niega el Holocausto e incluso intenta crear un Holocausto adicional con la destrucción del Estado de Israel. Ese es el Hamás con el que 'Abu Mazen' (Mahmud Abás) decidió formar una alianza la semana pasada”, dijo el primer ministro israelí durante la reunión semanal de su gabinete celebrada hoy en Jerusalén.

Netanyahu desea que el presidente palestino (Abás) rechace esta alianza con Hamás.

“Irán encabeza la lista de aquellos que quieren nuestras vidas; ha declarado su intención de destruirnos. Además de sus esfuerzos para dotarse de armas nucleares, brazos iraníes financian y entrenan a Hamás y otras organizaciones terroristas en nuestras fronteras”, añadió.

Netanyahu señaló que, a diferencia de la indefensión de los judíos durante el Holocausto, hoy tienen un Estado soberano fuerte con un Ejército sólido para defenderse.

Por su parte, Abas dijo este fin de semana que los palestinos no reconocerán nunca a Israel como un "Estado judío".

Aunque aseguró reconocer al Estado de Israel, rechazar la violencia y el terrorismo, y respetar los compromisos internacionales, condicionó que siguieran las conversaciones de paz.

Específicamente, dijo que estaba dispuesto a prolongar el diálogo con Israel más allá de la fecha límite del 29 de abril, pero a condición de que Netanyahu libere a prisioneros, congele la colonización y acepte discutir sobre la limitación de las fronteras del futuro Estado palestino.

Para Israel, esto dio una estocada al proceso de paz.

Reacciones. Ante estos acontecimientos, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, mostró su preocupación y pidió “moderación” a todas las partes para evitar perjudicar aún más el proceso de paz.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos expiran el 29 de abril de 2014 y esta tensión dificultaría poder extenderlas más allá.

“La Unión Europea hace un llamado a todas las partes a ejercer la máxima moderación y evitar cualquier acción que pueda socavar aún más los esfuerzos de paz y la viabilidad de una solución de dos estados”, dijo Ashton en un comunicado.

La alta representante de la Unión Europea para la política exterior reiteró el pleno apoyo de los Veintiocho a las conversaciones para la paz entre Israel y Palestina iniciadas en julio de 2013 con la mediación de Estados Unidos.

“Las negociaciones son la mejor manera de avanzar. Los grandes esfuerzos llevados a cabo en los últimos meses no deben tirarse por la borda”, aseguró Ashton.

Además, afirmó que el hecho de que el presidente Abás se mantendrá a cargo del las negociaciones dentro del proceso de paz proporciona más seguridad respecto a que las negociaciones de paz pueden y deben continuar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel recuerda el Día del Holocausto mientras acusa a Hamás de querer provocar otro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota