Mundo

No habrá acuerdo de cese del fuego

Israel muestra señales de una pronta retirada de Gaza

Actualizado el 03 de agosto de 2014 a las 12:03 am

Tel Aviv y Hamás dijeron estar determinados a seguir los combates

Ejército israelí autorizó regreso de habitantes a algunos sectores de la franja

Mundo

Israel muestra señales de una pronta retirada de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un palestino contempla la destrucción en Um al-Naser, al norte de la franja de Gaza, mientras está de pie sobre las huellas de tanques israelíes y otro tipo de maquinaria pesada. Un acuerdo de cese del fuego se ve cada vez más difícil entre Israel y Hamás. | EFE

Gaza.AFP, EFE, redacción. Israel y Hamás dijeron el sábado que están determinados a seguir con los combates en la franja de Gaza, pero Israel mostró algunos signos de que anda en pos de un pronto fin a su Operación Margen Protector sobre el territorio palestino, iniciada el 8 de julio.

Por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí, y sobre todo desde que comenzó la fase terrestre el 17 de julio, testigos dijeron haber constatado una retirada de las tropas israelíes de las localidades cercanas a Beit Lahiya (norte) y a Jan Yunes (sur).

Además, los habitantes del norte de la franja de Gaza recibieron un mensaje en el que se indica que pueden volver al sector de Beit Lehiya y Al Atatra, según un comunicado del ejército.

El Ejército había ordenado la evacuación de los civiles de esta zona durante sus operaciones contra Hamás, que controla la franja de Gaza.

Los medios de comunicación israelíes evocaron entonces la posibilidad de que Netanyahu anuncie un inicio de retirada, lo que el primer ministro negó rápidamente.

“La operación continúa; el Ejército sigue actuando con todas sus fuerzas para cumplir sus misiones, regresar a la calma, la seguridad para los ciudades de Israel, atacando al mismo tiempo la infraestructura terrorista”, declaró el líder israelí.

Cuando el Ejército ponga fin al peligro que representan los túneles, se preparará para otras operaciones, añadió Netanyahu, sin dar detalles.

Gaza, no hay tregua para los civiles (AFP)

¿Fin de ofensiva? El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinintz, confirmó que su país ha decidido poner fin a la ofensiva sin llegar a un acuerdo con las milicias palestinas.

“No hay ninguna razón para hablar de un alto el fuego con esta organización (Hamás), lo hemos intentado en seis ocasiones y no ha salido nada”, afirmó .

En una entrevista con el Canal 10 de la televisión israelí, Steinitz reconoció que el gabinete para asuntos de seguridad analizó el viernes el dilema de si Israel debía seguir adelante con la ofensiva hasta derrotar a Hamás, negociar un alto el fuego a través de Egipto o adoptar una política unilateral.

“No vamos a premiarlos con un acuerdo”, dijo a Efe una fuente de la oficina del primer ministro al descartar un posible pacto mediado por Egipto que pueda contemplar el levantamiento del bloqueo israelí de siete años a la Franja.

Hamás quiere presentar a su pueblo ese logro (el desbloqueo) como contrapartida por el severo sufrimiento y daños que ha causado esta guerra de veintiséis días.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el Ejército continuará sus operaciones en la franja de Gaza “el tiempo que sea necesario” y con “toda la fuerza requerida”.

“Seguiremos nuestra resistencia hasta que hayamos cumplido nuestros objetivos”, le respondió un portavoz de la organización islamista Hamás al término del 26.º día de una guerra que ha dejado cerca de 1.800 muertos.

Estas declaraciones fueron hechas después de que el Ejército israelí autorizó, el sábado por la tarde, a residentes de algunos sectores de la Franja a volver a sus hogares, aunque continuaba bombardeando otras zonas del enclave palestino, dejando decenas de muertos.

Siguen las hostilidades. La Franja seguía ayer bajo el fuego israelí, 24 horas después del fracaso de un cese del fuego.

Al menos 110 personas murieron en Gaza ayer, la gran mayoría cerca de Rafah (sur), dijo a AFP Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia locales.

Rafah y sus alrededores fueron sometidos a un diluvio de fuego tras la desaparición el viernes del subteniente israelí Hadar Doldin.

Según Israel, el soldado de 23 años, fue capturado el viernes por la mañana durante una operación de destrucción de un túnel.

Sin cesar sus operaciones, el Ejército seguía buscando en Rafah al soldado desaparecido, comentó Peter Lerner, portavoz del Ejército.

Lerner señaló, sin embargo, que por el momento no hablan de secuestro, ya que “nadie lo ha reivindicado”.

Las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, afirmaron que “no disponen de información sobre este soldado”.

Reivindicaron la implicación de sus combatientes en la emboscada que llevó a su supuesta captura. Para estas brigadas, el soldado podría haber muerto junto a combatientes palestinos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel muestra señales de una pronta retirada de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota