Mundo

Palestinos siguen lanzando cohetes contra Israel

Israel y palestinos se alistan para escalada de violencia

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 12:00 am

Israel envía reservistas a reforzar la frontera con la franja de Gaza

Hay ola de racismo antiárabe y enfrentamientos en Jerusalén Este

Mundo

Israel y palestinos se alistan para escalada de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Temor a violencia generalizada en Oriente Medio (AFP)

Jerusalén.EFE Pese a que israelíes y palestinos dicen que no buscan una escalada de la violencia, la tensión volvió a crecer ayer, azuzada por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la decisión del Ejército israelí de reforzar, con tanques y tropas terrestres, la frontera sur.

Según cifras castrenses, alrededor de 80 proyectiles de este tipo han salido de la Franja desde que el 12 de junio desaparecieron en Cisjordania tres estudiantes israelíes, dos de ellos menores, cuyos cadáveres, tiroteados, fueron hallados el lunes cerca de la ciudad de Hebrón.

Ninguno de los cohetes ha causado víctimas, aunque sí diversos daños materiales.

La aviación israelí ha respondido con ataques de precisión sobre objetivos islamistas en Gaza , en los que han muerto tres milicianos y un niño de 7 años y otras 25 personas, en su mayoría civiles, han resultado heridas.

De acuerdo con el Ejército israelí, los objetivos fueron instalaciones militares del grupo radical palestino Yihad Islámica y del movimiento islamista Hamás, al que Israel acusa del asesinato de los estudiantes y responsabiliza de los cohetes.

Un palestino pasa en su carretón cerca del cráter que dejó uno de los ataques de la aviación israelí durante la noche del jueves a viernes en la ciudad de Gaza. Israel lanzó algunas docenas de ataques en el norte de Gaza y en la misma ciudad. En esas operaciones resultaron heridos nueve palestinos.  | AFP
ampliar
Un palestino pasa en su carretón cerca del cráter que dejó uno de los ataques de la aviación israelí durante la noche del jueves a viernes en la ciudad de Gaza. Israel lanzó algunas docenas de ataques en el norte de Gaza y en la misma ciudad. En esas operaciones resultaron heridos nueve palestinos. | AFP

Responsabilidad. Este jueves, sin embargo, el brazo armado del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) asumió la responsabilidad del disparo de doce proyectiles, mientras que el ala militar Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) se atribuyó el lanzamiento de dos de mayor alcance.

Además, un grupo yihadista hasta la fecha desconocido, afiliado al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) , asumió la autoría del secuestro de los tres jóvenes judíos, según un comunicado difundido por la prensa israelí.

En Jerusalén Este no cesa la tensión y es escenario de enfrentamientos entre grupos de jóvenes y unidades de la Policía desde que el miércoles se halló el cadáver de un menor palestino que había sido forzado a entrar en un coche horas antes en el barrio de Shuafat.

La Policía investiga si, como los indicios apuntan, fue víctima de una venganza de grupos ultranacionalistas judíos.

El miércoles, tras el entierro de los jóvenes israelíes, una ola de violencia racista se extendió en Jerusalén y partes de Cisjordania, al grito de “venganza” y “muerte a los árabes”.

Los enfrentamientos en Shuafat, en los que han resultado heridas más de 250 personas, se extendieron al jueves en las proximidades de la casa del adolescente, en una tensa espera para su funeral.

Según fuentes médicas, el cadáver será entregado a la familia esta madrugada tras una polémica autopsia y las exequias serán hoy, primer viernes de Ramadán.

En medio de la creciente tensión, tanto el Ejército israelí como el brazo político del movimiento islamista coincidieron en afirmar que no desean un nuevo conflicto que rompa la tregua firmada en 2012, con mediación de Egipto.

Bajar la tensión. Peter Lerner, portavoz castrense israelí, insistió en que la estrategia pasa por “desinflar la tensión”, por lo que los soldados tienen orden de reducir los puntos de fricción.

Varios palestinos lanzan piedras durante un enfrentamiento contra las fuerzas israelíes en el barrio de Shuafat, al este de Jerusalén.  | EFE
ampliar
Varios palestinos lanzan piedras durante un enfrentamiento contra las fuerzas israelíes en el barrio de Shuafat, al este de Jerusalén. | EFE

Aun así, Lerner confirmó que su país ha reforzado las posiciones en torno a Gaza como medida preventiva “en caso de que Hamás opte por la confrontación”.

Las Fuerzas Armadas israelíes han aumentado el número de unidades terrestres y ampliado la cifra de tanques.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel y palestinos se alistan para escalada de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota