Mundo

Contactos a partir de hoy

Israel liberará 100 palestinos para reanudar diálogo de paz

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 12:00 am

Netanyahu tuvo que librar un fuerte pulso en su gobierno para aprobar medida

Negociación está suspendida desde el 2010; según Israel, es una prioridad

Mundo

Israel liberará 100 palestinos para reanudar diálogo de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén y Washington. EFE y AFP. El Gobierno israelí aprobó ayer la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993), lo que permite la reanudación de las negociaciones de paz con una reunión preliminar hoy en Washington.

El anuncio de la puesta en libertad de los presos, aprobada en consejo de ministros por escasa mayoría, acabó con las reticencias de la parte palestina, que decide así acudir al encuentro en Estados Unidos, el primero que celebrarán las partes desde el 2010, informó una fuente palestina.

Policías palestinos se enfrentan en Ramalá, Cisjordania, contra manifestantes que se oponen a la reanudación de las negociaciones de paz.  | AFP.
ampliar
Policías palestinos se enfrentan en Ramalá, Cisjordania, contra manifestantes que se oponen a la reanudación de las negociaciones de paz. | AFP.

Las partes vuelven a verse las caras hoy, en Washington

El Departamento de Estado confirmó ayer la reunión. “El secretario de Estado, John Kerry, habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y les invitó a enviar a sus equipos negociadores para retomar formalmente las negociaciones directas. Las primeras reuniones están previstas para la tarde del lunes 29 de julio y el martes 30 de julio”, dijo un comunicado.

Los israelíes estarán representados por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y Yitzhak Molcho, y los palestinos por el jefe negociador, Saeb Erekat, y Mohammad Shtayyeh, precisó.

Antes de aprobar la liberación de los prisionerios palestinos, el Consejo de Ministros había adoptado un proyecto de ley que prevé un referéndum en caso de acuerdo de paz con los palestinos.

La excarcelación, que comenzará dentro de unas dos semanas, obtuvo 13 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Netanyahu solamente logró sacarla adelante tras llamar intensamente desde anoche a sus ministros más duros.

Acuerdo para liberar palestinos (AFP)

La apoyaron todos los ministros de partidos centristas (Yesh Atid y Hatnuá) y la mitad de los del derechista Likud, que preside Netanyahu. En la derecha más extrema, Israel Beitenu votó dividido y los tres ministros de Habait Hayehudí se opusieron.

“Este momento no es fácil para mí, ni para los ministros del Gobierno y desde luego no es fácil para las familias de las víctimas, a las que de veras entiendo”, expresó Netanyahu.

El primer ministro insistió en que “hay momentos en los que se deben tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de ellos” porque “la reanudación del proceso de paz en estos momentos es importante para Israel”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel liberará 100 palestinos para reanudar diálogo de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota