Mundo

Son parte de 104 prisioneros beneficiados con medida

Israel libera a 26 palestinos en víspera de negociación de paz

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Delegados de las partes principian las pláticas hoy, en un hotel en Jerusalén

Israelíes anuncian más asentamientos; Netanyahu dice que no afectarán diálogo

Mundo

Israel libera a 26 palestinos en víspera de negociación de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Negociadores

Saeb Erekat

Negociador Palestino

Se desempeña como jefe de la delegación palestina, universitario, de 58 años, nacido en Jerusalén.

Tzipi Livni

Negociadora Israelí

Jefa de la delegación israelí,de 55 años, ministra de Justicia del gobierno de BenjamínNetanyahu.

Yitzhak Molcho

Negociador Israelí

Consejero, desde hace años, de Benjamín Netanyahu, Molcho es un negociador experimentado.

Jerusalén. AFP., EFE Los 26 presos palestinos liberados ayer por Israel llegaron en la madrugada del miércoles (hora local) a Cisjordania y Gaza, horas antes del inicio de negociaciones de paz en Jerusalén, que pueden verse afectadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos.

Quince exprisioneros llegaron a la franja de Gaza a las 1:40 a. m. (4:40 p . m. de ayer en Costa Rica), donde los recibieron familiares.

Casi al mismo tiempo, otros 11 presos arribaron a Ramalá, en Cisjordania, sitio en que les dio la bienvenida el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y miles de personas.

“Este es el primer grupo”, dijo Abás a la muchedumbre en la recepción oficial que ofreció a los liberados en la Mukata, la sede de la presidencia palestina. Agregó: “Seguiremos hasta que liberemos a todos los prisioneros detenidos en las cárceles israelíes”.

Estos 26 son los primeros de un grupo de 104 detenidos que serán excarcelados como parte del acuerdo logrado por Estados Unidos el 30 de julio que ha conseguido que Israel y los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones por primera vez en casi tres años.

La liberación fue presentada como un gesto de confianza previo al encuentro de los negociadores en Jerusalén , que se espera tenga lugar en el hotel King David en presencia del mediador estadounidense, Martin Indyk.

Israel acelera colonización (AFP.)

Más asentamientos. Pero las negociaciones de hoy pueden verse empañadas por la decisión de Israel de construir miles de nuevas viviendas para colonos judíos, en el territorio donde los palestinos quieren erigir su futuro Estado.

Israel aprobó el martes la construcción de cerca de casi 1.000 viviendas en Jerusalén Este.

El domingo, el Gobierno israelí había dado luz verde a la construcción de 1.187 viviendas en Cisjordania y en varias colonias en Jerusalén Este, que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado.

Yaser Abed Rabo, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sostuvo que los últimos anuncios amenazan con “provocar el colapso” de las negociaciones.

En un intento de desactivar una eventual crisis, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien hace dos semanas sentó en Washington a los negociadores palestinos e israelíes, llamó por teléfono a Abás el martes por la noche, dijo una fuente a la AFP.

PUBLICIDAD

Las oficinas de Abás confirmaron que habían recibido una llamada telefónica de Kerry “para hablar de los acontecimientos en el proceso de paz, en víspera de la reanudación de las negociaciones”.

Kerry expresó ayer, en Brasilia, donde está de visita oficial, que se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le “garantizó ” que los nuevos asentamientos que construirá Israel en territorios ocupados “no interferirán” en el proceso de paz.

Estados Unidos “hubiera preferido que no lo hiciera” , pero el jefe de Gobierno “fue muy franco y directo, y dijo que esas nuevas construcciones ya estaban programadas y aseguró que no tendrán impacto alguno en el proceso de paz”.

Añadió que habló con el presidente Abás (...) y él está comprometido en continuar viniendo a esta negociación, porque cree que la negociación es lo que resolverá este tema al fin de cuentas”.

Kerry es del criterio de que en relación con los asentamientos todos son ilegítimos.

La última vez que palestinos e israelíes se sentaron a negociar, fue en setiembre de 2010, pero las conversaciones fracasaron semanas después, debido, precisamente, al anuncio de construcción de nuevos asentamientos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel libera a 26 palestinos en víspera de negociación de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota