Mundo

Palestinos aumentan lanzamiento de proyectiles

Israel intensificará su operación militar contra Hamás en Gaza

Actualizado el 10 de julio de 2014 a las 12:00 am

Desde el lunes, la aviación bombardeó 550 objetivos y mató a 48 palestinos

Los cohetes palestinos están llegando a Jerusalén, Tel Aviv y Haifa

Mundo

Israel intensificará su operación militar contra Hamás en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Soldados israelíes trabajaban ayer sobre sus tanques en un área de pruebas cerca de la frontera entre Israel y la franja de Gaza. El Ejército intensificó su ofensiva contra Hamás. | AP

Gaza.AFP Israel decidió ayer intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza, después de atacar por aire cientos de objetivos y recibir cohetes que llegaron a Tel Aviv, Haifa y Jerusalén, y cerca de un reactor nuclear israelí.

“Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que la aviación de su país bombardeó unos 550 objetivos y mató a 48 palestinos en la operación Barrera de Protección, iniciada el lunes a medianoche.

El presidente palestino, Mahmud Abas, tachó de “genocidio” la campaña israelí en curso. “Matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo”, declaró en una reunión de crisis.

El martes, el Gobierno autorizó la movilización de 40.000 reservistas para una posible operación terrestre.

Netanyahu aseguró que “Hamas pagará un precio alto por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes”.

Hamas responde a ataques de Israel (AFP.)

Respuesta. Esa agrupación ha replicado disparando unos 165 cohetes que han llegado, algunos de ellos, a Jerusalén y a Tel Aviv e incluso a las costas de Haifa, a 160 km al norte, así como a la región de Dimona (sur), donde Israel tiene una central nuclear.

Las operaciones israelíes dejaron de momento 48 palestinos muertos, entre ellos activistas de Hamás pero también mujeres y niños, y más de 300 heridos. Del lado israelí no se han registrado muertos ni heridos.

El ataque más sangriento se produjo poco después de la medianoche en Beit Hanun, en el norte de Gaza. Un misil lanzado contra una casa acabó con la vida de un mando del movimiento radical palestino Yihad Islámica y de cinco de sus familiares, entre ellos dos mujeres y dos niños.

También en Beit Hanun perecieron en un ataque una mujer de 40 años y su hijo de 14, y al este de la ciudad de Gaza, dos hermanos de 12 y 13 años, un bebé de año y medio y su madre.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), varios países árabes e Irán han pedido un cese inmediato de la violencia, en una región ya de por sí caldeada.

Egipto se sumó al llamamiento, pero minimizó las posibilidades de propiciar una tregua, como ya hizo en anteriores escaladas de violencia entre Israel y Hamás. “No hay mediación propiamente dicha”, declaró un portavoz de la cancillería de El Cairo.

El presidente francés, François Hollande, y la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica con Netanyahu durante la cual “condenaron” los disparos de cohetes contra Israel.

El presidente israelí saliente, Shimon Peres, advirtió que la posibilidad de una operación terrestre se acercaba, según el texto de una entrevista con CNN publicado por sus servicios. “Esto podría ocurrir pronto”. Un experto en inteligencia no descartó una nueva toma de Gaza, por un lapso de semanas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel intensificará su operación militar contra Hamás en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota