Mundo

Israel insiste en colonización, pese a tensiones con palestinos

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 03:31 pm

Construirá 200 viviendas más en Jerusalén Este

El recrudecimiento de la violencia hace temer una tercera Intifada palestina

Mundo

Israel insiste en colonización, pese a tensiones con palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La colonización es uno de los factores de tensión históricos entre Israel y Palestina
ampliar
La colonización es uno de los factores de tensión históricos entre Israel y Palestina (AFP)

Jerusalén

Israel aprobó este miércoles la construcción de 200 nuevos asentamientos en Jerusalén Este a pesar de las críticas internacionales contra una colonización que contribuye a la actual escalada de tensión con los palestinos.

La violencia continuó con el incendio de una mezquita de madrugada en Cisjordania y el lanzamiento horas antes de un cóctel molotov contra una antigua sinagoga en una localidad árabe del norte de Israel.

"La situación se volvió explosiva y no podemos esperar más", dijo el portavoz de la presidencia palestina Nabil Abu Rudeina. "Hay que desactivar esta situación explosiva", dijo en la misma línea el ministro israelí de Finanzas, Yair Lapid.

El recrudecimiento de la violencia hace temer una tercera Intifada (levantamiento), en referencia a los dos levantamientos populares palestinos que dejaron miles de muertos de 1987 a 1993 y de 2000 a 2005.

Tras dos atropellos intencionados, que dejaron seis muertos, entre ellos los dos atacantes palestinos, y dos muertes a cuchilladas el lunes en Cisjordania y Tel Aviv, los israelíes desarrollaron de nuevo un sentimiento de inseguridad.

El ayuntamiento, no obstante, aprobó la construcción de 200 viviendas más en el barrio de colonias de Ramot, en la ocupada y anexionada Jerusalén Este, dijo a la AFP Pepe Alalo, consejero municipal opositor.

Tanto Alalo como La Paz Ahora se alarmaron de la decisión. "Es terrible, en un periodo tan sensible", subrayó Lior Amihai, un responsable de esta organización israelí contra la colonización.

La continuación de la colonización, esto es, la construcción de viviendas en los territorios palestinos ocupados por Israel , es uno de los factores de tensión que alientan los enfrentamientos en Jerusalén Este de los últimos meses, junto a las detenciones, las intimidaciones y el desempleo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel insiste en colonización, pese a tensiones con palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota