Mundo

Autoridad Palestina pide a ONU proteger a población de Gaza

Israel despliega tropas en Gaza y los palestinos huyen

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 12:00 am

Miles de palestinos se fueron hacia el sur de Gaza en busca de refugio

Consejo de Seguridad de ONU hace inútil llamado al alto el fuego

Mundo

Israel despliega tropas en Gaza y los palestinos huyen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Palestinos huyen de Gaza ante ofensiva israelí (AFP)

Gaza.AP Israel desplegó tropas dentro de la franja de Gaza por primera vez en las primeras horas de ayer, mientras unas 4.000 personas huían de la zona norte hacia el sur ante la amenaza israelí de intensificar los ataques.

Ni Israel ni las milicias palestinas dan signos de que se pueda alcanzar un a cuerdo de cese del fuego al conflicto que ya dura una semana.

Algunos temen que el envío masivo de tanques y soldados a la frontera de Gaza pueda ser al anticipo de una ofensiva terrestre que elevaría las bajas palestinas, que ya alcanzan las 166 muertes.

En las primeras horas del domingo comandos israelíes lanzaron una operación en el norte de Gaza para destruir lo que las fuerzas armadas llamaron un sitio para el lanzamiento de cohetes, hecho en el que cuatro soldados israelíes sufrieron heridas menores.

Más tarde, la Fuerza Aérea israelí dejó caer volantes en los que advertía a los residentes salir de sus casas antes de lo que el vocero militar israelí llamó “una campaña corta y temporal” en el norte de Gaza que comenzaría en algún momento después de las 12 del día (3.00 a.m. en Costa Rica). En esa zona viven unas 100.000 personas.

Se desconoce si el posible ataque se limitaría a incursiones aéreas de mayor intensidad o si podría incluir una ofensiva terrestre de grandes dimensiones.

Miles de personas participaron ayer en una manifestación propalestina con pancartas y coreando consignas antiisraelíes en París (foto izq. y der. abajo) y en demanda del fin de la ofensiva contra Gaza. Unidades blindadas israelíes (foto der. arriba) recorrían ayer la frontera entre Israel y Gaza, luego de la rápida incursión por tierra en el territorio palestino.  | AP
ampliar
Miles de personas participaron ayer en una manifestación propalestina con pancartas y coreando consignas antiisraelíes en París (foto izq. y der. abajo) y en demanda del fin de la ofensiva contra Gaza. Unidades blindadas israelíes (foto der. arriba) recorrían ayer la frontera entre Israel y Gaza, luego de la rápida incursión por tierra en el territorio palestino. | AP

Huida. A medida que se acercaba el vencimiento del ultimátum, cientos de personas abandonaron Beit Lahiya. Algunos salieron en camionetas, ondeando banderas blancas.

Adnan Abú Hassna, vocero de la agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos, dijo que ocho escuelas fueron habilitadas como refugios temporales y han sido ocupadas por unas 4.000 personas. Dijo que se usarían más escuelas si fuera necesario.

Ignorando las peticiones internacionales de un alto el fuego , Israel amplió el sábado sus objetivos de bombardeos en Gaza a instituciones civiles supuestamente vinculadas con puntos de lanzamiento de cohetes.

Un avión israelí el sábado por la noche demolió la casa del primo del jefe de policía de Gaza, Taysir al-Batsh, y dañó una mezquita. Mataron al menos a 18 personas, según autoridades.

Ayer, palestinos con pasaporte extranjero comenzaron a salir de Gaza a través del puesto fronterizo de Erez. Israel, que coopera con la evacuación, informó de que 800 palestinos residentes en Gaza tienen pasaportes de países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo una llamada unánime al alto el fuego, y el ministro británico de Exteriores dijo que el domingo trabajaría con sus homólogos estadounidense, francés y alemán para buscar una tregua.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, lamentó ayer el alto número de muertos civiles entre los palestinos y advirtió de que una ofensiva terrestre israelí solo empeorará la situación.

“Demasiados civiles palestinos fueron matados” en Gaza, afirmó Ban, según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Israel ha realizado más de 1.300 ataques aéreos desde que comenzó la ofensiva, dijo el domingo Peter Lerner, vocero de las Fuerzas Armadas. Los palestinos han disparado unos 800 cohetes contra Israel, entre ellos, más de 120 en las últimas 24 horas, señaló el Ejército israelí. En la ciudad de Ramalá, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo que llamó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedir protección internacional al pueblo palestino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel despliega tropas en Gaza y los palestinos huyen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota