Mundo

A cuatro días del previsto inicio del diálogo con Palestina

Israel construirá más casas en los territorios ocupados

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Paralelamente, anunció la liberación de los primeros 26 presos palestinos

Las 1.200 viviendas se ubicarán en asentamientos y en colonias

Mundo

Israel construirá más casas en los territorios ocupados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. EFE A cuatro días del previsto comienzo de las negociaciones de paz con los palestinos, Israel anunció ayer la construcción de unas 1.200 viviendas en territorio ocupado, como contrapartida a la decisión de liberar de la cárcel a los primeros 26 presos de 104 que cumplen condena desde antes de 1993.

 Israelíes de ‘Paz Ahora’ se manifestaron ayer en contra del nuevo proyecto de construcción de casas cerca del barrio palestino de   Jabel Mukaber.    | EFE
ampliar
Israelíes de ‘Paz Ahora’ se manifestaron ayer en contra del nuevo proyecto de construcción de casas cerca del barrio palestino de Jabel Mukaber. | EFE

La decisión, que ha suscitado la natural condena palestina, fue anunciada por el ministerio israelí de Vivienda, horas antes de que una comisión ministerial aprobase los nombres del primer grupo de presos que será liberado esta misma semana.

“ Seguiremos vendiendo casas y construyendo en todas las partes de Israel (...) para dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos de Israel. Es lo correcto por motivos tanto sionistas como económicos”, argumentó el ministro israelí de Vivienda, Uri Ariel, del partido Habait Hayehudí (Hogar Judío), que representa a los intereses del movimiento colono.

Unas 400 están previstas en Guiló (sur), 210 en Har Homá (sureste) y 183 en Pisgat Zeev (norte), todos barrios de Jerusalén habitados por judíos, pero “asentamientos” según el derecho internacional.

La legislación israelí, sin embargo, los sitúa dentro de su jurisdicción soberana desde que en 1980 se anexara la parte este de la que dice es su “capital eterna e indivisible”, reclamada por los palestinos como centro de su futuro estado.

En colonias de Cisjordania, Israel construirá 117 viviendas en Ariel, 149 en Efrat, 92 en Maaleh Adumim y 36 en Beitar Ilit.

El diario Yediot Aharonot informó en julio que la construcción de estas viviendas sería “tolerada” por EUA para ayudar al primer ministro, Benjamín Netanyahu a esquivar las críticas del ala más derechista de su gobierno, y permitirle cumplir algunas de las demandas del líder palestino, Mahmud Abás, entre ellas, liberar a los 104 presos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de Oslo (1993) .

El primer grupo, de 26, está previsto que salga de prisión entre el martes según fuentes palestinas, y el miércoles según las israelíes, pero siempre antes del reinicio de las conversaciones.

La comisión responsable se reunió anoche –sin Netanyahu, operado de una hernia umbilical– para decidir sus nombres.

Por su parte, Abás dijo ayer que la liberación de los presos “aumentará las posibilidades de lograr la paz”. Pero, sobre el anuncio de la construcción de más casas, el negociador Mohamed Shtaye declaró que “Israel sigue usando el diálogo como cortina de humo para sus actividades de construcción”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel construirá más casas en los territorios ocupados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota