Mundo

Polémica Represalia

Israel ataca casas de sospechosos de atentados

Actualizado el 15 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Israel ataca casas de sospechosos de atentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP. El Ejército israelí destruyó durante este sábado las viviendas de cuatro palestinos acusados de cometer atentados, después de semanas de una escalada de violencia .

En Naplusa, al norte de Cisjordania, los soldados atacaron antes del amanecer las casas de tres palestinos acusados de haber matado el 1°. de octubre a un matrimonio de colonos israelíes, informó el Ejército.

Los tres palestinos fueron identificados como Kerem Razek, Samir Kusa y Yahya Haj Hamed. Actualmente están en espera de juicio por el asesinato de Eitam y Na'ama Henkin, quienes fueron baleados.

En Silwad, las fuerzas israelíes destruyeron la casa de Muad Hamed, un palestino acusado de matar en junio a un israelí, Malachi Rosenfled, en una carretera de Cisjordania. La demolición se efectuó con explosivos que dañaron al menos dos casas vecinas, indicó un fotógrafo de la agencia AFP.

Críticas. Las demoliciones son cuestionadas dentro y fuera de Israel, aunque el gobierno alega que funcionan como disuasivo. Sin embargo, sus críticos las denuncian como una forma de castigo contra los familiares de los acusado, a pesar de no tener relación con los delitos.

“Las demoliciones son ilegales. Son un castigo colectivo e incendiarán Cisjordania. ¿Cómo puede ser que las autoridades israelíes no se den cuenta de que están atizando las llamas?”, se preguntó Dalia Kerstein, directora de la ONG Hamoked

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó intensificar la política de demoliciones, bajo la presión de sus aliados de ultraderecha.

El dispositivo represivo prevé además penas mínimas para los manifestantes que arrojen piedras y la retención de los cuerpos de palestinos abatidos en presuntos ataques, para evitar que sus funerales se conviertan en marchas de protesta.

“Las guerras y las destrucciones de viviendas no les asegurarán la paz y la seguridad”, dijo en octubre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una visita a Jerusalén.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel ataca casas de sospechosos de atentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota