Mundo

Israel aprueba construcción de una nueva colonia en territorio palestino

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 06:06 pm

Según el derecho internacional, la construcción de vivienda civil en territorios ocupados es ilegal.

Mundo

Israel aprueba construcción de una nueva colonia en territorio palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fuerzas israelíes lanzan gases lacrimógenos contra palestinos que protestaban para conmemorar el Día de la Tierra en el pueblo de Madama, territorio ocupado de Cisjordania. El Día de la Tierra marca el asesinato de seis árabes israelíes durante manifestaciones de 1976 contra las confiscaciones israelíes de tierras árabes. (AFP)

Jerusalén

El gobierno israelí dio luz verde este jueves a la construcción de la primera colonia impulsada por un ejecutivo del Estado hebreo desde hace más de 20 años, pese a las críticas internacionales y el llamamiento de la administración Trump a frenar la colonización, según un comunicado.

La decisión fue tomada por unanimidad en el gabinete de seguridad a petición del primer ministro Benjamín Netanyahu, que había confirmado horas antes el jueves su intención de levantar un asentamiento para realojar a los habitantes judíos de Amona, una colonia de Cisjordania que fue demolida en febrero por orden de la justicia israelí.

LEA: Israel evacúa emblemática colonia y anuncia miles de nuevas viviendas en Cisjordania

"Había prometido crear una nueva implantación y vamos a respetar ese compromiso y crearla hoy", afirmó Netanyahu durante un encuentro con el presidente eslovaco Andrej Kiska.

La nueva construcción será levantada en el sector de Shilo, una colonia existente situada en el antiguo emplazamiento de Amona, al norte de Ramala, en Cisjordania ocupada, precisó un comunicado de la oficina del primer ministro.

Esta nueva colonia será la primera promovida por un gobierno israelí desde 1992, según la organización Paz Ahora, opuesta a la colonización.

La construcción de vivienda civil en territorios ocupados es ilegal, según el derecho internacional y supone, según gran parte de la comunidad internacional, uno de los grandes obstáculos para la paz con los palestinos.

Inmediatamente después de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y considerado como más favorable a las posturas israelíes que su predecesor, Barack Obama, Israel anunció cinco extensiones de los asentamientos, llevando a más de 6.000 los alojamientos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas.

ADEMÁS: Secretario de ONU: legalización de colonias israelíes viola el derecho internacional

La Casa Blanca, que busca la forma de relanzar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, acabó por llamar a Israel a la contención.

El gobierno israelí considerado como el más a la derecha de la historia del país y gran defensor de los colonos, trata de crear las condiciones para seguir ampliando los asentamientos en los territorios palestinos sin enfadar a la nueva administración estadounidense.

La construcción de colonias, que se ha producido bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, recorta los territorios en los que sería creado un Estado palestino o compromete la continuidad territorial del mismo y, por lo tanto, su viabilidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel aprueba construcción de una nueva colonia en territorio palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota