Mundo

Israel alista golpe con puño de hierro por atentado en sinagoga

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Policía: entraron a la hora de oración y atacaron con hachas, cuchillos y pistola

Netanyahu afirma que su país combate por Jerusalén y por seguridad del Estado

Mundo

Israel alista golpe con puño de hierro por atentado en sinagoga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén.AFP y EFE. Israel prometió ayer responder “con puño de hierro” al atentado terrorista en una sinagoga en Jerusalén, que mató a cinco israelíes y a los dos atacantes palestinos, cuando en la Ciudad Santa se respira una fuerte tensión.

La advertencia la formuló el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien dijo que el país libra “un combate por Jerusalén, nuestra capital eterna”, y [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141118_0015]]llamó al mundo[[END:INLINEREF]] a condenar sin paliativos “la salvaje instigación palestina”.

Netanyahu acusó al grupo Hamás, al movimiento islámico israelí y a la Autoridad Palestina de instigar “contra el Estado de Israel y los judíos”.

Hamás y la Jihad Islámica, principales organizaciones islamistas palestinas, celebraron el atentado , que, por el momento, nadie había reivindicado.

Para Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, el ataque es una “respuesta al asesinato del mártir Yusef Ramuni”, conductor de bus encontrado muerto el domingo en su vehículo en Jerusalén Oeste.

La Ciudad Santa entró en un ciclo de violencia en julio cuando extremistas quemaron vivo a un adolescente palestino en Jerusalén Este, en venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, del cual más tarde se responsabilizó Hamás.

Mañana sangrienta. El atentado tuvo lugar a las 7 a. m. (11 p. m. del lunes en Costa Rica) en una sinagoga del barrio ultraortodoxo de Jar Nof, en Jerusalén Oeste, considerado un bastión del partido religioso Shass.

Los atacantes, Udai y Ghasan Abu Jamal, dos primos oriundos de un barrio del sector oriental de Jerusalén, entraron a la hora de la oración.

“Escuché disparos y uno de los fieles salió del edificio gritando ‘hay una matanza’”, dijo un testigo a una emisora.

La Policía informó de que los dos palestinos ultimados por agentes atacaron con “hachas, cuchillos y una pistola”.

israel

Cuatro de los israelíes fallecidos tenían doble nacionalidad –tres eran estadounidenses y uno, británico–. Luego se conoció la muerte de un policía druso (minoría religiosa en Oriente Medio), quien pereció a consecuencia de las heridas recibidas.

Combate por Jerusalén. Como primera medida tras el ataque, Netanyahu ordenó que las casas de los agresores fueran demolidas y el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, autorizó la portación de armas fuera de las horas de servicio a los militares y guardianes de escuelas.

PUBLICIDAD

Benjamín Netanyahu anunció que se reforzará la seguridad y el cumplimiento de la ley y el orden en Jerusalén.

Al tiempo que instaba a los israelíes a no tomarse la justicia por su mano, insistió en la defensa de la Ciudad Santa.

Cuatro israelíes mueren en atentado en sinagoga (AFP)

Pero su advertencia de una respuesta con “puño de hierro” al atentado, llevó a algunos analistas a señalar que una reacción así corre el riesgo de incendiar un ambiente que ya es explosivo.

Daniel Nisman, experto israelí en seguridad, indicó que “para que cesen esos ataques, lo único que se puede hacer es acordonar los barrios (palestinos), pero eso es una medida de doble filo: aplicarla implica agravar las tensiones con sus habitantes, cuya mayoría rechaza una escalada”.

Para Mark Heller, politólogo en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional (INSS), “no hay solución milagrosa”.

“No existen medidas que permitan impedir el paso de “lobos solitarios” que se despiertan un día y deciden pasar a la acción. Está claro que el Gobierno endurecerá sus posiciones”, añadió .

Kobi Michael, otro investigador del INSS, dijo que Israel no podrá reforzar indefinidamente un dispositivo legal y de seguridad, que ya alcanzó casi sus límites.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel alista golpe con puño de hierro por atentado en sinagoga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota