Mundo

Benjamin Netanyahu: proyecto se lanzó sin coordinación previa.

Primer ministro de Israel anula plan de construcción de 20.000 viviendas en Cisjordania

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 05:56 pm

Mundo

Primer ministro de Israel anula plan de construcción de 20.000 viviendas en Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, ordenó frenar un proyecto para construir 20.000 viviendas en Cisjordania. (Archivo)

Jerusalen

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el martes por la noche (hora local) la anulación del proyecto del ministerio de Vivienda de lanzar una licitación para la construcción de 20.000 casas en las colonias de Cisjordania, anunció un comunicado oficial.

"El primer ministro ordenó al ministro de Vivienda, Uri Ariel, reconsiderar todas las medidas relacionadas con la planificación de esas viviendas, tomadas sin coordinación previa", según indicó un comunicado de la oficina del primer ministro publicado el martes por la noche.

"Esta iniciativa no contribuye a la colonización, al contrario, la perjudica. Se trata de un gesto inútil—legalmente y en la práctica—y de una acción que provoca una confrontación innecesaria con la comunidad internacional en momentos en que nos esforzamos en convencer a miembros de la misma comunidad de alcanzar un mejor acuerdo con Irán", dijo Netanyahu, criticando al ministro de Vivienda, que pertenece al partido de extrema derecha Hogar Judío.

Ariel aceptó el pedido del primer ministro, indicó el comunicado.

El presidente palestino,  Mahmud Abas, había advertido poco antes que daría por terminado el proceso de paz con Israel si este último no daba marcha atrás sobre su licitación récord para la construcción de 20.000 viviendas en las colonias judías, según el negociador palestino Saëb Erakat.

Erakat declaró a la AFP que el presidente Abas le encargó informar al Cuarteto para Próximo Oriente y la Liga Árabe que "si Israel no da marcha atrás sobre su decisión de construcción en las colonias esto significaría el anuncio oficial del fin de proceso de paz".

Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos expresó su "sorpresa" ante el anuncio de  Israel y pidió "explicaciones" sobre ello al ejecutivo israelí.

"Estamos muy preocupados (...), estamos sorprendidos por este anuncio y actualmente buscamos explicaciones del gobierno israelí", dijo Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

La funcionaria subrayó que Israel no avisó "con tiempo" a Estados Unidos sobre este nuevo proyecto de colonización.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llamó el martes a Abas, según una fuente palestina.

La Organización No Gubernamental (ONG) anticolonización “Peace Now” (Paz ahora) anunció el martes que "el ministerio de Vivienda de Israel lanzó un número récord de licitaciones para construir 20.000 viviendas en las colonias".

PUBLICIDAD

Este anuncio se produjo en momentos en que  Israel acusaba a Estados Unidos de ser demasiado flexible con Teherán en torno a las negociaciones entre las grandes potencias e Irán sobre su programa nuclear.

El ministro israelí de Energía, Sylvan Shalom, había confirmado a la radio militar el proyecto israelí: "No hay por qué hacer toda una historia, estamos construyendo en Judea y Samaria (Cisjordania) y lo seguiremos haciendo, es la política declarada del gobierno y del Likud", partido de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu bloqueó sin embargo la construcción de 1.200 viviendas—de las 20.000 programadas —en el controvertido sector de E1, que une a Jerusalén Este con Cisjordania, indicó un alto responsable gubernamental israelí.

La comunidad internacional, sobre todo Estados Unidos, condenó el proyecto E1, que cortaría en dos Cisjordania, comprometiendo la viabilidad de un Estado palestino.

Sin embargo, el primer ministro israelí no se opuso al proyecto de construcción de las otras 18.800 viviendas.

Créditos públicos de 45 millones de shekels (cerca de 10 millones de euros) ya fueron desbloqueados para pagar los gastos relacionados a estas licitaciones, indicó el diario Haaretz (izquierda).

"Esta expansión de la colonización ilustra también el hecho de que el primer ministro no cree en una solución de dos Estados para dos pueblos (israelí y palestino uno junto al otro), al contrario de lo que afirma", declaró a la AFP Yariv Oppenheimer, secretario general de “Paz Ahora”.

Durante su reciente gira por el Próximo Oriente para intentar reactivar las negociaciones israelo-palestinas, el jefe de la diplomacia norteamericana dijo que su país consideraba la colonización judía como "ilegítima".

Israel había lanzado ya a principios de mes, justo antes de la visita de Kerry, una licitación para construir alrededor de 2.000 viviendas en las colonias de Cisjordania ocupada y Jerusalén-Este ocupado y anexado.

Tras el nuevo anuncio de construcción de 20.000 nuevas viviendas, la dirección palestina amenazó con recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU y reactivar las gestiones para adherir a organizaciones internacionales, afirmó el negociador palestino, Saëb Erakat.

El negociador palestino precisó además que empezó "consultas urgentes” con el Secretario General de la Liga Árabe, el comité de seguimiento de la Liga Árabe, y el Cuarteto para el Próximo Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU).

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro de Israel anula plan de construcción de 20.000 viviendas en Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota