Mundo

Estado hebreo responde a cohetes

Israel y Hamás vuelven a la guerra después de 72 horas de pausa

Actualizado el 09 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Poblaciones a los dos lados de frontera viven nuevamente la pesadilla de la lucha

Bandos plantean duras exigencias para alcanzar un cese de hostilidades duradero

Mundo

Israel y Hamás vuelven a la guerra después de 72 horas de pausa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén y Gaza. EFE . Las milicias palestinas en Gaza reanudaron ayer los ataques con cohetes contra Israel, que fueron contestados por este país con decenas de bombardeos aéreos, al concluir por la mañana una tregua de 72 horas negociada por Egipto .

Aparatos de la aviación militar israelí lanzaron cerca de 50 ataques en diferentes puntos de la franja, que dejaron cinco palestinos muertos, uno de ellos un menor de 10 años que perdió la vida en un bombardeo cerca de una mezquita de la capital, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

Además, una decena de personas resultaron heridas en los ataques, añadió la fuente, que elevó a 1.898 los fallecidos y a más de 10.000 a los heridos desde el comienzo de la operación israelí el 8 de julio.

El recuento en Israel asciende a 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.

La reanudación de las hostilidades siguió al lanzamiento de decenas de proyectiles desde por la mañana, minutos después de expirar el plazo de tres días de cese del fuego acordado en El Cairo.

El Ejército de Israel cifró en más de 50 los cohetes disparados contra poblaciones israelíes, sobre todo aledañas a la Franja palestina, aunque a última hora de la tarde las sirenas se activaron en poblaciones más alejadas como Beersheva, a unos 40 kilómetros.

Uno de estos cohetes impactó en una vivienda en la población de Sderot, vecina a Gaza. Durante la jornada, tres israelíes resultaron heridos de diversa consideración por estos proyectiles.

De esta manera las poblaciones a ambos lados de la frontera de Gaza han retornado a la [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140808_0006]] rutina de la guerra[[END:INLINEREF]] de la que creían haberse zafado definitivamente apenas tres días antes, después de la tregua, respetada de forma escrupulosa por ambas partes.

Acuerdo duradero. Después de varios intentos precedentes fallidos en más de un mes de conflicto bélico, esta semana cuajó la iniciativa egipcia destinada a lograr un alto el fuego duradero.

En este contexto, las facciones palestinas presentaron un documento que contenía demandas como el fin del bloqueo israelí a Gaza, la liberación de presos y el establecimiento de un puerto y aeropuerto en la franja.

Israel, por su lado, acepta ahora la apertura de pasos fronterizos, siempre y cuando se haga bajo supervisión internacional.

En la misma línea, exige control internacional para que no entren en la franja productos que puedan ser utilizados para potenciar la capacidad militar de Hamás y el resto de las milicias, entre ellas l cemento y materiales de construcción.

Se trata de productos imprescindibles para la reconstrucción de la devastada Gaza, pero Israel teme que sean empleados en la construcción de túneles y fortificaciones.

Concluido el alto el fuego, el portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de dilatar las gestiones encaminadas a mantener una tregua.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel y Hamás vuelven a la guerra después de 72 horas de pausa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota