Mundo

Naciones Unidas preocupada por refugiados

Israel y Hamás aceptan breve tregua en Gaza pedida por ONU

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Al menos 25 palestinos murieron ayer, entre ellos ocho menores de edad

Agencia para refugiados advierte sobre crisis humana si sigue la ofensiva

Mundo

Israel y Hamás aceptan breve tregua en Gaza pedida por ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza.AFP, EFE Israel y Hamás tenían previsto cesar hoy durante cinco horas sus bombardeos en la franja de Gaza y contra territorio israelí con el fin de permitir la atención de refugiados y heridos.

Después de negociaciones con la ONU, el Ejército anunció que detendrá los ataques entre las 10:00 y las 15:00 locales (03:00 a.m- 08:00 a.m. hora de Costa Rica) para permitir a “la población civil de la franja de Gaza abastecerse”.

Israel advirtió, sin embargo, de que si “Hamás y otras organizaciones terroristas explotan esta pausa humanitaria, el Ejército responderá con firmeza”.

Desde Gaza, Hamás anunció su acuerdo para esa tregua temporal solicitada por la ONU.

El anuncio ocurre al finalizar el noveno día de ofensiva en el que Israel bombardeó masivamente Gaza y Hamás disparó decenas de cohetes contra Israel.

Víctimas. Al menos 25 palestinos murieron ayer, entre ellos ocho niños, según los servicios de emergencias palestinos.

Cuatro de los niños, todos ellos primos, murieron en el bombardeo de una playa de la ciudad de Gaza, cerca del puerto, que alcanzó una cabaña de pescadores donde se encontraba un grupo de niños, cerca de un hotel donde se alojan varios periodistas.

“Estaban jugando en la playa. Habían ido al puerto para salir del campo (de refugiados) de Chati (más al norte), porque había muchos bombardeos allí”, explicó Jamis Bakr, de 47 años, familiar de las víctimas.

Israel pide a 100.000 palestinos que abandonen Gaza

El Ejército israelí indicó que investigaba “concienzudamente” este “trágico” incidente. Apuntó que “según los resultados preliminares”, el blanco de los ataques era un líder de Hamás, grupo considerado como terrorista por Israel, Washington y la Unión Europea.

Para tratar de encontrar un compromiso que ponga fin al baño de sangre, representantes palestinos y egipcios, los mediadores tradicionales, se reunieron en El Cairo. El número dos de Hamás, Musa Abú Marzuk, reclamó modificaciones a las condiciones de la propuesta de tregua egipcia que el movimiento había rechazado la víspera. Hamás pide que la propuesta de tregua incluya la apertura de los pasos fronterizos entre Israel y Gaza y la liberación de presos.

Crisis humana. La breve tregua gestionada por la ONU deriva de la preocupación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la cual advirtió de que la situación que atraviesa Gaza comienza a ser insostenible y camina hacia una nueva tragedia humana.

PUBLICIDAD

Antonio Menéndez de Zubillaga, coordinador de Protección de Derechos en la Franja de la UNRWA, alertó de que si el conflicto se prolonga, la ONU verá desbordada su capacidad de prestar ayuda a las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar.

“En este momento hay 20.000 personas registradas en los albergues que tiene habilitados la UNRWA. Pero son muchas más, ya que por la noche los refugios se abren para acoger a la gente que huye de los bombardeos”, explicó.

“Algunos después salen por el día para ir a casa de un familiar o incluso vuelven a sus casas para pasar el día. Ahora mismo estamos al límite”, aclaró.

Explicó que la ONU tenía un plan inicial de contingencia para 50.000 desplazados, pero que si el conflicto se prolonga, las reservas de alimentos y productos de seguridad serán insuficientes. La UNRWA tiene abiertas 18 escuelas-albergue en ciudad de Gaza.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel y Hamás aceptan breve tregua en Gaza pedida por ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota