Mundo

Defienden el estado

Islamistas critican proclamación del califato

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Islamistas critican proclamación del califato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. AFP. La sorpresiva proclamación de un califato , que realizaron yihadistas acusados de crímenes en Siria e Irak, provocó numerosas críticas de otros grupos islamistas que defienden la creación de un Estado basado en la charia.

El domingo, el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) proclamó la creación de un califato en una zona que va de Alepo, en el norte de Siria, a Diyala, al este de Irak .

“Todos los grupos islamistas quieren el califato, pero al Estado Islámico se lo asocia con terrorismo y masacres”, estimó Mathieu Guidere, profesor en la Universidad de Toulouse, Francia.

Las imágenes de decapitaciones y crucifixiones que circulan en Internet “dan una muy mala imagen del islam y manchan este proyecto, que es un ideal para los islamistas”, puntualizó Guidere.

En Arabia Saudí, bastión del wahabismo, la doctrina religiosa sunita que consiste en una interpretación literal del Corán, el diario Al Riyadh , que suele expresar una opinión cercana a la de las autoridades, afirmó que “este califato se reduce a una persona que encabeza una organización terrorista”.

Los rebeldes sirios también rechazaron la proclamación, considerando el anuncio como “nulo y sin fundamento”.

En Jordania, uno de los principales ideólogos yihadistas también denunció ayer la proclamación de un califato. Entre los firmantes del comunicado figura el Frente Islámico, la más importante coalición de rebeldes sirios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Islamistas critican proclamación del califato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota