Mundo

alrededor de 2.000 combatientes, dice EE. UU.

Irán respalda ataque cerca de la ciudad siria de Alepo

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Las fuerzas del régimen emprenden ofensiva con apoyo aéreo de los rusos

Mundo

Irán respalda ataque cerca de la ciudad siria de Alepo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut y Washington. AFP. Unos 2.000 combatientes respaldados por Irán participan en una ofensiva contra grupos rebeldes sirios cerca de Alepo, en un esfuerzo conjunto con Rusia y Damasco, dijo este viernes un funcionario estadounidense.

“Podría haber unos 2.000 combatientes habilitados por Irán” al sureste de Alepo, declaró el funcionario, quien habló con la condición de anonimato.

Agregó que esas fuerzas incluían iraníes, grupos financiados por Irán y el Hezbolá libanés, al tiempo que subrayó que era difícil determinar el número exacto de combatientes.

Se trata de “un esfuerzo coordinado entre Irán y Rusia para ayudar a Bashar al-Asad a luchar contra los grupos opositores”, indicó.

La cooperación militar entre Rusia e Irán en Siria se enraizó después de una visita del general iraní Qasem Soleimani a Moscú en agosto pasado, señaló el funcionario.

Los rusos negaron entonces la visita de Soleimani a Moscú.

Cooperación de Irán. El coronel Pat Ryder, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, afirmó que había claros “indicios” de que fuerzas iraníes se encontraban en Siria .

“Hemos visto dónde las fuerzas iraníes están cooperando con las fuerzas del régimen sirio”, manifestó Ryder.

Las fuerzas de Damasco, que cuentan con respaldo aéreo ruso, también presionan en el norte desde Hama hacia Idlib, y en el noreste desde Latakia hacia Idlib en un movimiento de pinza, señalaron funcionarios.

infografia

Ryder expresó que la ofensiva del régimen implicaba que los grupos rebeldes, mientras luchan contra las fuerzas de al-Asad, van perdiendo terreno constantemente frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) .

“Cuando hacen eso, atacar a esas fuerzas (opositoras...), permiten en algunos casos al EI retomar territorio que habían perdido frente a esos grupos opositores; por lo tanto, no ayuda”.

Ilustrando su implicación masiva en este conflicto, Moscú, aliado de Damasco, anunció que su aviación ha efectuado más de 650 salidas y golpeado más de 450 objetivos del EI desde el inicio de su operación el 30 de setiembre.

Gracias a este espaldarazo, el régimen del presidente al-Asad lanzó una ofensiva al sur de Alepo, antaño la capital económica del país, para recuperar el control de una importante autovía que conecta varias de las ciudades más importantes de Siria.

PUBLICIDAD

“Una fuerza militar masiva, apoyada por vehículos blindados, avanzó en el sur de la provincia de Alepo con cobertura aérea rusa”, indicó una fuente militar siria.

“Hemos tomado varios pueblos en el suroeste de la provincia de Alepo, y el Ejército prosigue con su acción”, agregó la fuente.

Desde julio del 2012, Alepo está dividida: el oeste, en manos del régimen, y el este, controlado por el Frente al-Nusra, sus aliados islamistas y otros grupos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán respalda ataque cerca de la ciudad siria de Alepo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota