Mundo

Tercera ronda

Irán reinicia negociación sobre plan nuclear

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Irán reinicia negociación sobre plan nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irán y grandes potencias reanudan negociaciones sobre el programa nuclear iraní (AFP)

Viena. AFP. Irán y las grandes potencias retomaron ayer en Viena su maratón diplomático para intentar alcanzar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní.

Se trata de la tercera ronda de negociaciones desde que Teherán aceptó en noviembre congelar una parte de sus actividades atómicas a cambio de que se levante una parte de las sanciones a su economía.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que dirige la delegación de las potencias (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), abrieron el encuentro.

Las potencias y la República islámica esperan avances que permitan comenzar en mayo la redacción de un acuerdo que suprimiría todas las sanciones contra Irán a cambio de garantías del carácter pacífico de su programa nuclear.

Cita servirá para acercar las posiciones, dijo Catherine Ashton.    | AFP
ampliar
Cita servirá para acercar las posiciones, dijo Catherine Ashton. | AFP

Sin embargo, habrá que hacer importantes concesiones para conciliar los puntos de vista de Irán, que defiende su derecho a desarrollar tecnología nuclear de uso civil, y las grandes potencias, que sospechan que Irán intenta desarrollar el arma atómica.

Ambas partes parecen haber realizado progresos en las discusiones sobre una posible cooperación nuclear civil. Hay varias propuestas sobre la mesa, en lo que concierte a los reactores nucleares.

Uno de los puntos más delicados es el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Concretamente, ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre el número y el tipo de centrifugadoras (aparatos que sirven para enriquecer el uranio) que Irán puede utilizar.

Las discusiones se centrarán también en el reactor de agua pesada de Arak. Esta instalación, utiliza plutonio que podría servir para fabricar una bomba nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán reinicia negociación sobre plan nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota